16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
21 de abril 2023 - 13:26hs

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementó este mes una campaña de bien público para informar acerca de la reducción de impuestos aprobada por el Parlamento en marzo.

Este viernes, el MEF y la Dirección General Impositiva (DGI) habilitaron simuladores de cálculo para trabajadores dependientes y no dependientes. Allí se pueden consultar únicamente los cambios relacionados al aumento de la tasa de deducciones y la deducción por hijo, en el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para el caso de los beneficios introducidos en créditos hipotecarios y arrendamientos de inmuebles, estos se verán reflejados al momento de presentar la declaración jurada anual, se explicó.

Más noticias

Por ejemplo, el simulador de retención mensual para trabajadores dependientes muestra ese cálculo y lo compara con el resultado antes de las modificaciones tributarias. Se puede consultar en este link donde se descargará automáticamente la planilla de cálculo.

Algo similar ocurre con el simulador de anticipo bimestral para trabajadores no dependientes que se consulta aquí. Muestra el cálculo del anticipo correspondiente al bimestre que incluye marzo, donde aún no aplicaba la rebaja, y abril, con los nuevos beneficios. Al mostrarse los meses separadamente, podrá apreciarse el efecto de las rebajas tributarias

Un tercer simulador muestra el cálculo de anticipo bimestral a partir de mayo de 2023.

Según los datos manejados por el gobierno, las modificaciones en el IRPF alcanzarán a unas 327 mil personas, 75% de los contribuyentes del impuesto. Entre ellos, 207.400 personas se verán “significativamente beneficiadas” (47% del total de contribuyentes).

Además, 63 mil personas que perciben menos de $ 60.500 líquidos mensuales, dejarán de ser contribuyentes. La renuncia fiscal será de US$ 80 millones anuales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar