Christopher Wylie fue el cerebro de Cambridge Analytica (CA), la máquina de cultivo de datos personales que se puso al servicio de la política y que tuvo responsabilidad directa en el referéndum del brexit británico y en las elecciones estadounidense de 2016.
En entrevista con medios europeos, el joven de 28 años contó cómo actuaba CA, cuál fue su influencia en los resultados electorales y cuál es la importancia de la discusión sobre la protección de los datos personales.
El diario El País de Madrid, uno de los medios que entrevistó a Wylie, publicó la entrevista con el hombre que durante un año y medio fue director de investigación de CA.
CA conseguía datos personales a través de aplicaciones en la red social Facebook, y luego diseñaba una estrategia de desinformación a medida para conseguir el voto de la ciudadanía.
La propaganda a medida para grupos de indecisos no es algo nuevo en la política, pero Wylie asegura que este caso es diferente porque hay un engaño.
"(Es diferente) cuando creas una realidad a medida para alguien, cuando te dirigís a alguien porque sabes que es más susceptible de entrar en teorías conspiratorias porque lo has perfilado así, y le llevas a un espiral de noticias falsas", argumentó el joven de pelo rosado y piercing en la nariz.
El canadiense contó que, para las elecciones en que Trump resultó vencedor, se crearon teorías conspiratorias "del tipo de que Obama ha desplazado tropas a Texas porque no está dispuesto a irse".
Luego hacían un bombardeo de este tipo de noticias falsas en blogs y webs dirigidas a las personas seleccionadas como receptivas del pensamiento conspiratorio. Una vez que veían muchas veces esta noticia falsa comenzaban a sospechar que los medios masivos, como CNN, escondían algo porque no encontraban esas noticia repetida en su agenda del día, explicó.
Según Wylie, este tipo de propaganda jugó un papel fundamental en la aprobación del referéndum del brexit, que tuvo una diferencia de menos de 2% de votos. Él consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no hubiera sido aprobado sin los millones de dólares que se destinaron a publicidad a partir de datos personales dirigida al grupo de indecisos.
"No hay duda de que se puede perfilar a la gente y explotar la información", afirmó.
"La cuestión no es evitar que se usen datos personales. La pregunta es cuáles son los riesgos de los datos personales y cómo podemos asegurarnos de que son procesados y gestionados de una manera segura para la gente", dijo el canadiense.
Además afirmó que los datos son tan importantes que deberían estar regulados de "la misma manera que un servicio público", dado que hoy en día es imposible de igual forma vivir sin electricidad o agua corriente y vivir sin acceso a internet o celular.
Wylie consideró que Facebook falló al no cuidar lo suficiente los datos de sus usuarios, escudándose en que las personas aprobaron las condiciones de uso de la aplicación. Pero señaló que no se debe "olvidar algo tan importante como es la expectativa razonable del usuario".En este sentido argumentó que no se puede culpar a las 50 millones de personas porque eso es "lavarse las manos". Si esa cantidad de gente pensó que sus datos serían menos públicos, es porque había una expectativa razonable de que eso iba a pasar, y Facebook no puede eludirlo, indicó.
"El hecho de que no vayas a comprobar las condiciones de privacidad por defecto no es razón para no respetar esa expectativa razonable de que hay cierto grado de privacidad en lo que publicas" concluyó.
Consultado sobre qué es lo más grave que reveló, Wylie aseguró es que la relación entre CA y los militares, teniendo en cuenta que la misma empresa es consejera del presidente de Estados Unidos.
"Que una compañía que tiene clientes militares cree una enorme base de datos de ciudadanos, algunos de ellos recogidos ilegalmente, genera un grave riesgo de borrar las fronteras entre vigilancia doméstica e investigación de mercado convencional", considera el canadiense.
"Para mí, Donald Trump es lo mismo que unas sandalias Crocs", porque es algo objetivamente fea, pero durante su momento de popularidad todos las usaban.
"La gente sucumbe a las modas" sentenció.
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