16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
19 de octubre 2023 - 16:32hs

El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de 2024 los pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama podrán realizarse una resonancia nuclear magnética de forma gratuita.

La idea es que la resonancia sirva para el diagnostico de la enfermedad dado que cada año se diagnostican unos 2.000 casos y unas 700 personas fallecen. Pero el diagnóstico temprano permite una sobrevida del 90%, señaló en conferencia de prensa la directora del Programa Nacional de Control de Cáncer (Pronaccan), Marisa Fazzino.

Podrán acceder a esta resonancia los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Sanidad Policial y Militar, y la mayoría de los prestadores privados, señaló la ministra de Salud Pública, Karina Rando. Se realizarán en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Más noticias

Las personas con alto riesgo son aquellas con "alteraciones genéticas, con mamas densas o que haya recibido radioterapia previa en el tórax y que ello dificulte el diagnóstico mediante mamografía", agregó Rando.

La cartera explicó en un comunicado que la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer "aumenta con la edad". El 78% de los casos reportados en el país ocurren en mujeres mayores de 50 años, mientras que un 7% se da en mujeres de entre 40 y 45 años y solo un 5,5% se diagnostica en menores de 40.

¿Cuáles son los síntomas?

Según Salud Pública, los principales síntomas del cáncer de mama son:

  • Nódulo en la mama

  • Hinchazón o cambio de forma de una mama

  • Cambios persistentes en la piel de la mama

  • Alteraciones del pezón

  • Secreción por el pezón

  • Nódulos en la axila

Temas:

prevencion de cancer de mama Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar