Nacional > Montevideo

Canchas de fútbol y espacio deportivo, otra propuesta para desarrollar en el faro de Punta Carretas

La iniciativa consiste en la construcción de un parque y zonas de esparcimiento

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 13:11

El municipio CH hizo llegar a la Intendencia de Montevideo una propuesta para reflotar la zona del Faro de Punta Carretas (también conocida como Punta Brava) con un proyecto de desarrollo deportivo. La propuesta busca ser el "disparador para que la comuna haga un llamado para reflotar la zona, un área descuidada para la que se han manejado varios proyectos que todavía no se han concretado", dijo a El Observador el alcalde del municipio CH, Andrés Abt.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de desarrollo deportivo diseñado por el arquitecto Gustavo Rosa. La iniciativa consiste en la instalación de de tres canchas de baby fútbol de medidas reglamentarias con césped sintético, y una cancha multiuso con pavimento en polipropileno para exteriores.

El proyecto prevé canchas de baby fútbol con un cerramiento removible que permite subdividirlas para ser utilizadas como canchas de fútbol 5. Todas, inclusive las multiuso, son cercadas con un tejido perimetral.

En caso de concretarse, el complejo tendría la forma de parque lineal con zonas de paseo y esparcimiento a ambos lados. Entre las canchas de baby fútbol y las canchas multiuso el proyecto propone la creación de instalaciones de servicio, que incluyen vestuarios y baños, una cantina cerrada con terrazas abiertas y un parrillero. En los espacios exteriores de estas instalaciones se crean plataformas tipo deck en madera para colocar mesas. También se prevé en el proyecto un sector de juegos infantiles y otro con aparatos de gimnasia a modo de estación de entrenamiento.

Lea también Mil días en la gestión de Daniel Martínez: qué cumplió y qué tiene pendiente

"El acceso vehicular al complejo se hace por la calle que comunica la rambla con el faro y la peatonal y ciclista a través de la ciclovía costera que se une con la existente en la rambla, y que permite agregar el paseo de Punta Carretas al ya existente de la rambla. De la misma forma al circuito de running también se le agregan esos 1200 metros de nuevo paseo costero", sostiene el proyecto.

El arquitecto Gustavo Rosa dijo a El Observador que la propuesta es de un grupo de deportistas emprendedores que le pidieron diseñar el parque. Rosa sostuvo que luego de la aprobación por parte del municipio se abre la etapa de negociación y diseño de la propuesta económica con las contraprestaciones de la Intendencia y el grupo de inversores.

El alcalde del municipio CH, Andrés Abt, aseguró que desde que llegó al Municipio "se ha hablado mucho del desarrollo de dicha zona" pero que en la realidad "no hay proyectos reales para dicho espacio".

"Lo único que se ha desarrollado en la zona fue el Circo du Soleil y la Creamfield. Como eventos puntales. Estos emprendimientos han dejado en esa parte tan linda de la capital una explanada de cemento sin ninguna utilidad y un cerramiento inaccesible al disfrute de los montevideanos, que ha dañado la flora del espacio".

"Por estos motivos es que el municipio vio como interesante apoyar dicho proyecto para que pueda ser el disparador para que la Intendencia llame a interesados a desarrollar propuestas en este lugar, ya que sabemos, y este es un ejemplo, que hay privados con ganas de invertir y fomentar estas zonas", sostuvo Abt.

Lea también Los proyectos para el CH: Buceo Soho, wifi libre y un ómnibus interno

Durante la última campaña electoral, el actual intendente Daniel Martínez propuso crear en la zona del Faro de Punta Carretas un "Polo multifuncional juvenil" donde se proyectaba una zona de centros nocturnos bailables que solucionaría el conflicto de los boliches en zonas residenciales. La idea finalmente no prosperó.

En noviembre de 2017, Martínez anunció que la intendencia pretendía concretar en la zona un complejo deportivo gastronómico y cultural. Más de un año después de la presentación del Fondo Capital –el fideicomiso creado por la comuna para financiar obras de gran porte- se incluyó la posibilidad de construir allí un centro para realizar hidroterapia, entrenamiento para comportarse ante mar para escolares. Sin embargo, la iniciativa quedó postergada luego de que la cantidad de obras que iban a ser financiadas por el fondo fuera reducida para obtener los votos de la oposición.

El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Oscar Curtchet, explicó a El Observador que desde entonces hubo sondeos de empresarios pero que no llegaron a plasmarse en proyectos ejecutivos. Según Curutchet, las iniciativas en esa zona además no avanzan porque se topan con la dificultad de la presencia del Laboratorio de Control Ambiental de la Intendencia y el emisor subacuático de Punta Carretas.

"Las iniciativas que se planeen allí tienen que ser compatibles con estas dos edificaciones, lo que dificulta la presencia de actividades permanentes o la instalación de megaproyectos", explicó. Además, dijo que se debe empezar a discutir con los municipios, los partidos y la ciudadanía si es necesario establecer una zonificación allí, por ejemplo, para instalar boliches.

En diálogo con El Observador, la directora de Desarrollo Urbano de la IMM, Silvana Pissano, dijo que aún no había recibido el proyecto.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...