Las autoridades sanitarias mexicanas comunicaron a Uruguay que se renovó la habilitación de 20 plantas lácteas uruguayas para la exportación de sus productos al mercado mexicano, por otro periodo de dos años, hasta el final de 2025.
La novedad fue informada por el ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores, desde donde se señaló que la fecha de activación de lo resuelto fue este lunes 4 de setiembre.
En lo que va de 2023 México es el quinto mercado en relevancia entre los destinos de los lácteos uruguayos, captando el 3% del total, detrás de Brasil (49%), Argelia (13%), Rusia (5%) y China (4%). Eso considera todos los productos: leche en polvo entera y descremada, queso y manteca. En el caso del queso México y Rusia con el 18% comparten el segundo puesto, detrás de Brasil (21%).
Desde la cancillería se recordó que esta comunicación de las autoridades mexicanas se suma a la habilitación de 22 plantas frigoríficas, la habilitación para el ingreso de colza y la rehabilitación para el ingreso de carne madurada deshuesada, todos procesos concretados en este año, "que permiten asegurar y diversificar la corriente exportadora hacia el mercado mexicano".
En su cuenta de la red social X la cancillería detacó que estos logros son el resultado de la cooperación entre ambos países y el trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la embajada uruguaya en México, "superando barreras no arancelarias y creando oportunidades para la producción y mano de obra nacional".
En los primeros siete meses de 2023 los ingresos por exportaciones de lácteos uruguayos crecieron 4% con relación a igual lapso de 2022, alcanzando los US$ 505,8 millones.