El Ministerio de Relaciones Exteriores está brindando “permanente seguimiento” a la situación de los tres hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro a raíz de los disturbios con la parcialidad de Flamengo el pasado 3 de abril.
Según un comunicado difundido este viernes, Cancillería ha seguido de cerca la situación para “asegurar el cumplimiento de las garantías procesales” a los tres uruguayos, a quienes se les confirió prisión preventiva y se encuentran “en un centro penitenciario provisorio a la espera de ser trasladados a un centro definitivo en el que aguardarían el transcurso del proceso judicial correspondiente”.
El ministerio informó que “cuentan con abogados defensores contratados por las familias” y que este jueves presentaron su primer escrito de defensa.
Según el comunicado, el Consulado General del Uruguay en Río de Janeiro “continúa su labor de permanente apoyo a la situación de los connacionales, habiendo logrado poder tener contacto personal con ellos (instancia que no resulta posible en cárceles provisorias), proporcionarles las medicinas necesarias, ropa y artículos de higiene personal y gestionar una autorización sumamente excepcional para que las familias que se trasladaron a aquella ciudad mantuvieran un encuentro con los mismos”.
AFP
Las familias de los detenidos, que viajaron a Río de Janeiro, realizaron una videoconferencia con la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, el Consulado General del Uruguay en Río de Janeiro, la embajada uruguaya en Brasilia y los abogados defensores, “con la finalidad de reunir pruebas documentales favorables a los compatriotas”.
En la previa del partido que terminó con victoria aurinegra en Maracaná, hinchas de uno y otro cuadro se trenzaron en una pelea que dejó heridos y varios detenidos. Aunque la mayoría fueron liberados, tres uruguayos permanecieron en la cárcel acusados de causar lesiones corporales con riesgo de muerte a un hombre brasilero.