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Canelones prevé multar con cámaras en 35 puntos del departamento

Algunos de los los puntos donde la Intendencia prevé aplicar los controles se distribuyen en la rambla Costanera, avenida Giannattasio, Camino Carrasco, Las Piedras, La Paz y Pando 

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17 de mayo de 2019 a las 08:46

La Intendencia de Canelones prevé seguir los pasos de Montevideo y empezar a controlar el tránsito con cámaras en 35 puntos del departamento. 

El director de Tránsito de la comuna canaria, Marcelo Metediera, dijo a El País que la idea es aplicar estos controles en zonas donde "debe haber una disminución de velocidad", donde hasta ahora se hacen controles con inspectores.

La idea es que se realice un arrendamiento por cinco años y, como eso implica planificar más allá de la gestión del intendente Yamandú Orsi, es necesario que la Junta Departamental habilite la propuesta. Por este motivo, Metediera estimó que la concreción de la propuesta llevará al menos un año.

Una vez que empiece a multarse con cámaras, el director de Tránsito estima que la recaudación aumentará. “Es como si pusieras un inspector las 24 horas en cada uno de esos puntos. El grado de fiscalización es mucho mayor. El objetivo es que el sistema se autofinancie y que tengamos los controles que queremos tener. Está claro: va a haber un aumento de la recaudación por la aplicación de multas solo por el hecho de que van a estar funcionando las 24 horas en el mismo lugar. Ojalá la gente cumpla y no los tengamos que multar; ese es el objetivo”, dijo a El País.

Algunos de los los puntos donde la Intendencia prevé aplicar los controles se distribuyen en la rambla Costanera, avenida Giannattasio, Camino Carrasco, Las Piedras, La Paz y Pando. 

En diciembre de 2016 la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó la fiscalización electrónica del tránsito con la implementación de 41 equipos conectados al Centro de Gestión de Movilidad (CGM), que permitieron aumentar 78,4% la recaudación por concepto de multas de tránsito. De ese total de equipos, que controlan los excesos de velocidad y el cruce o giro con luz roja, hay algunos puntos de Montevideo que se destacan por la cantidad de multas que aplicaron desde 2016 hasta el 20 de febrero de 2019, según los datos a los que accedió El Observador a través de un pedido de acceso a la información.

Por ejemplo, el equipo instalado en la rambla O'Higgins y Motivos de Proteo, en la bajada de Coimbra, aplicó 23.273 multas por exceso de velocidad. Desde enero de este año la IMM comenzó a multar el exceso de velocidad según la gravedad de la infracción. La primera franja, para aquellos que se exceden por hasta 20 kilómetros por hora, está fijada en unos $5.400; la segunda, para quienes lo hacen entre 21 y 30 kilómetros por hora, es de unos $8.800; y la tercera, para excesos de más de 30 kilómetros por hora, es de unos $13.200. 

Cuando se instaló el radar en la bajada de Coimbra, a la altura de Punta Gorda, en marzo de 2017, el director del CGM, Boris Goloubintseff, explicó que ese lugar de la rambla de Montevideo constituye un "punto crítico en materia de siniestralidad", donde se registraron una gran cantidad de accidentes muy graves e incluso fatales. La configuración de esa zona, dijo el jerarca en ese entonces, con una bajada y una curva, hace "que sea bastante peligroso cuando se excede la velocidad y si no hay condiciones de pavimento buenas se genera entrecruzamiento entre carriles".

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