Economía y Empresas > El hombre detrás de Darwin Desbocatti

Carlos Tanco, los tipos de publicistas y las verdades que se dicen en broma

En el Desachate habló sobre los tipos de publicistas y en qué consiste su trabajo
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18 de abril de 2018 a las 11:46

Sentado en un sofá sobre el escenario del Desachate, Carlos Tanco se sacó uno de los dos escudos invisibles que forman parte de su uniforme de trabajo: el del personaje de Darwin Desbocatti, al que debe su popularidad y por el que lo suelen reconocer como el portavoz de, en palabras de Tanco, "lo que pensamos todos". Para Tanco, se trata de un "elogio insultante", comparable a que le digan que es una máquina de lugares comunes.

Aunque durante la segunda mañana del encuentro publicitario habló como el hombre de 39 años de aspecto jovial que es padre desde hace siete meses, no se quitó la coraza del humor y la ironía.

Desde ese lugar se prestó durante una hora para "tirar la posta" sobre el trabajo de los publicistas, decir lo que quizás muchos no se animan pero llegar también a lugares que poco tienen de comunes Así, en un nuevo Desachate que tuvo lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis, logró su objetivo: risas casi constantes, varias carcajadas al unísono y aplausos interruptores.

"La gente piensa que el trabajo del publicista es mentirle al consumidor para que compre. Es muy prejuiciosa y se equivoca. El trabajo del publicista es mentirle al cliente", comenzaba, marcando el nivel de contundencia que iría en aumento durante todo su monólogo. Prosiguió haciendo alusión a palabras y frases de publicistas "que nadie entiende": "Hicimos un branding, estuvimos pensando a partir del brief, en un coworking"".

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Dijo que publicistas y personas como él están "en el mismo barco", que consiste en "drenar al capital", y que si antes le parecía ridículo y contradictorio que existieran "tantos" publicistas de izquierda, ahora entiende que "no hay nada más de izquierda que ser publicista". "Porque en lugar de combatir el capital, se lo drenan. Es una estafa al capital permanente", dijo en los primeros minutos.

"Los idiotas que hablamos en radio estamos dos eslabones más abajo de la cadena. Nos alimentamos de las migas que dejan ustedes y que antes son recortadas por el gerente comercial de la radio", disparó.

Tipos de publicistas

Parte de su charla la dedicó a hablar sobre los diferentes tipos de publicistas.

Hay uno que para Tanco es "indigno", y es el que tiene un chiste guardado de otros años y encuentra un cliente para hacerlo encajar: "amo a esos publicistas porque respetan su condición de caprichosos, meten el chiste en cualquier lado".

Otro es el publicista cineasta, al que describió como "el que cree que va a hacer una obra de arte y contar historias sobre una marca de celulares".

También se refirió al publicista "tira postas". Según el humorista, es aquel que "canta la justa" y exige sinceridad. "No hay que ser frontal. La sinceridad absoluta funciona solo para los locutores de publicidad y para Mujica", ironizó.

"Eso de subirse al ómnibus y decirle al guarda que va a ser reemplazado por una máquina en breve no es la mejor forma" de enfrentarse a la vida, subrayó.

Otra característica de este tipo de publicistas, según Tanco, es el hacer sentir único al usuario. "Es decirle al cliente: "hice este producto para vos" cuando en realidad hizo una partida de un millón de unidades (...) Hacer sentir único al individuo hace que este vaya y compre lo mismo que todos los demás. Es una genialidad", subrayó.

Y hay otro tipo de publicista al que dedicó varios minutos: el publicista con valores.
"Yo sé que Mujica les dijo que tienen que transmitir valores. No transmitan valores, chiquilines, por favor. El publicista con valores es un peligro para la humanidad", señaló. Y tras mostrar como ejemplo varios spots de una campaña publicitaria uruguaya remarcó que "en la búsqueda de meter valores se cometen incorrecciones".

Habló también sobre sus aproximaciones al mundo de la publicidad. Una fue de niño, cuando su abuelo era dueño de Ceras H, producto utilizado para los pisos de parquet. Contó que la llegada del plastificado fue "el Uber" de su abuelo y que para hacerle frente lanzó la cera con plastifilín, lo que solo alargó la agonía. Sobre el invento de ese agregado, cuestionó: "¿Les parece que fue producto de un ingeniero químico, o un publicista? A mí me parece que fue un publicista".

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