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Casal y canales negocian ampliar el fútbol en TV abierta

Hay conversaciones para ofrecer más productos; partidos seguirían en cable
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18 de enero de 2018 a las 05:00
Tenfield y los canales privados iniciaron conversaciones para ampliar la llegada del fútbol a los hogares uruguayos, en línea con la idea de mejorar el negocio para las partes y también para la AUF y los clubes. Según pudo saber El Observador en base a fuentes de los canales y de la empresa dueña de los derechos de TV del fútbol uruguayo, las conversaciones preliminares apuntan a algún tipo de asociación entre ambas partes, que permita que los canales privados ofrezcan una oferta mayor del producto fútbol que lo que hoy se puede ver en la TV abierta.

Según informaron fuentes de Tenfield, el producto estrella, los partidos en vivo, seguiría siendo un premuim de los cables, emitido por la empresa. Sin embargo se abriría la puerta para que los canales pudieran acceder a más imágenes y a programas específicos de fútbol.

La oferta de fútbol uruguayo que hoy emiten los canales privados es muy limitada: apenas un compacto con los goles, con locución y publicidad de Tenfield –canal 4 directamente no los tiene-, e imágenes libres para los informativos a partir del lunes. El grueso del producto fútbol, sin contar la emisión de partidos, queda destinado al programa Pasión de VTV, donde se incluyen los compactos de los partidos de Primera División, además de otros programas durante la semana, que se emiten en la misma señal.

Consultado por El Observador sobre si hay conversaciones o no con Tenfield, el presidente de Saeta Canal 10, Martín Villar, prefirió no hacer comentarios al respecto. De todas formas aseguró que "los canales siempre estuvieron interesados en el fútbol". Recordó que las transmisiones deportivas comenzaron en la televisión abierta y luego migraron al cable y hoy se sumaron las plataformas digitales.

Sobre cómo establecer el negocio concreto hay varias opciones sobre la mesa. Según fuentes de Tenfield, una posible opción sería que los canales privados fueran socios en la producción audiovisual del producto con la empresa, y que a cambio de ello accedieran a un paquete más amplio de imágenes con los cuales poder realizar programas propios.

Sin embargo, Villar dijo que "no hay nadie en Uruguay que pueda producir el contenido del fútbol mejor que Tenfield. Ni la producción ni la distribución. Tenfield no necesita a los canales para producir el fútbol". Lo mismo dijeron fuentes de otros canales. Una fuente de canal 12 dijo que ellos no empezaron a negociar.

Otra posibilidad es que en esos programas, ambas partes establecieran alguna sociedad en la venta de publicidad.

En ese sentido, las negociaciones llegan en un momento clave del fútbol. La AUF quiere mejorar los ingresos que recibe por el contrato de TV, y de hecho el martes, en su primera sesión de Consejo Ejecutivo, se fijó como una de las metas principales la "fijación de pautas objetivas en lo económicos financiero y técnico para la renegociación del contrato vigente sobre los derechos de televisación publicidad, audiovisuales y esponsorización de los torneos oficiales de la AUF", según estableció en un comunicado

El organismo encomendó a la empresa española Mediapro un análisis de los ingresos que recibe el fútbol uruguayo por el producto fútbol. Mediapro concluyó a fines de 2017 que el fútbol genera ingresos por US$ 50 millones anuales pero a los clubes solo se les paga US$ 11,6 millones. Tenfield sostiene que deja unos US$ 30 millones.

Como informó El Observador, la empresa ofreció a fines del año pasado, en comunicación con algunos clubes, mejorar el monto anual que paga a los clubes en US$ 4,5 millones, un aumento de 39%. El Ejecutivo de la AUF no lo consideró por el momento, ya que sostiene que Tenfield debe presentar esa oferta directamente en la AUF, de manera de no socavar su institucionalidad.

La noticia de las negociaciones con los canales también se enmarca en una lógica en la que Tenfield sostiene que el fútbol uruguayo no es el gran negocio que, por ejemplo, Mediapro argumenta. Por ejemplo, fuentes de la empresa admitieron en el pasado a El Observador que no han encontrado fórmulas rentables de explotar, por ejemplo, los derechos de imagen de los jugadores, el marketing deportivo, o la comercialización digital del producto fútbol.

En ese sentido, el presidente de Canal 10 dijo a El Observador que en los últimos tiempos se escuchó "mucho disparate sobre los ingresos del fútbol. Conozco las cifras de los cables y los ingresos reales no son ni la mitad de lo que dicen".

Todo va en la línea de lo que informaron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones: un eventual acuerdo futuro puede estar en darle un alcance más masivo a los productos del fútbol posteriores al vivo de los partidos. Los canales abiertos tienen más experiencia en el negocio digital, y por tanto podrían darle también otra difusión y alcance comercial al fútbol a través de las plataformas de internet.

Analizan pasar el fútbol a GolTV

Fuentes de Tenfield también informaron a El Observador que está sobre la mesa la posibilidad de que los partidos dejen de ser emitidos por VTV y pasen a la pantalla de GolTV, aunque seguirían con el mismo esquema de producto premium. La estrategia de la empresa es impulsar internacionalmente a GolTV. "GolTV está en 19 países y Tenfield en uno solo", dijo la fuente.

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