La Liga de Defensa Comercial (Lideco) actualizó la cantidad de concursos que se registraron entre enero y junio de este año. También lo hizo con las cuentas bancarias sancionadas en el año móvil a junio de 2023.
Lideco informó que en el primer semestre del año se les solicitó el concurso de acreedores a 47 entidades con actividad económica. Del total, hubo 20 que fueron voluntarios (presentados por el propio deudor concursado) y 27 que fueron necesarios (solicitados por un tercero legitimado).
En la comparación con igual período de 2022 se verificó un descenso de 6% en el total de las solicitudes de concurso de acreedores. En ese semestre fueron 50 concursos, de los cuales 40 fueron necesarios y 10 voluntarios.
En el desglose por tipo, se registró un descenso de 32% en los concursos necesarios y un aumento de 100% en los voluntarios.
A su vez, en la suma de los primeros semestres desde 2019 hubo 189 empresas que fueron a concurso; 89 necesarios y 100 voluntarios.
Cuentas bancarias
El último dato disponible de LIdeco abarca el período entre julio de 2022 a junio de 2023. Allí, las cuentas bancarias sancionadas fueron 1.043, lo que representó un aumento de 48,15% en relación a igual período de un año atrás, en el que se registraron 704 cuentas sancionadas.
Del total de cuenta, hubo 802 que fueron suspendidas, con crecimiento de 50,5% respecto al mismo período anterior (533) y 241 fueron clausuradas, lo que representó una suba de 40,9%.
Lideco recordó que los infractores que pueden ser sancionados son los firmantes del cheque, así como los titulares de la cuenta bancaria (persona o empresa). La suspensión de las cuentas corrientes bancarias es por seis meses y las efectúa cada banco, después de cinco días en que notificó el rechazo del pago de algún cheque por falta de fondos. La clausura, en tanto, puede ser por uno o dos años y es realizada por el Banco Central (BCU).