Tras las últimas pistas, se lanzó la mayor operación de búsqueda del cuerpo de Madeleine McCann en nueve años en un embalse de la región de Algarve, en Portugal.
El nuevo operativo de búsqueda de Madeleine McCann se realizará a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, el lugar donde la niña británica desapareció hace 16 años.
La presencia de los oficiales británicos en la búsqueda del embalse de Arade, en Algarve, fue confirmada por medios portugueses, según la cadena de Televisión Sky News.
La iniciativa surge a raíz de una solicitud de la policía alemana, que en junio de 2020 anunció que creía que Madeleine estaba muerta y que el sospechoso Christian B era probablemente responsable de su desaparición.
Jullia Wendell: la joven que reconoció no ser Madeleine McCann
En febrero de este año, una joven polaca llamada Jullia Wendell dijo ser la niña desaparecida en 2007.
Wendell creó la cuenta de Instagram @iammadeleinemccan para difundir su teoría y pedir un ADN para saber si ella era Madeleine. Desde allí compartió varias publicaciones comparando sus rasgos con los de la menor desaparecida y también con los de Gerry y Kate McCann, los padres de la menor.
La joven decía que no estaba segura de su identidad ni tampoco de su edad. Según relató, tiene 21 años, pero cree que su edad podría no ser esa. En la actualidad, Madeleine tendría 19 años.
“Creo que puedo ser Madeleine. Necesito una prueba de ADN. Los investigadores de la Policía del Reino Unido y Polonia intentan ignorarme. Contaré mi historia en publicaciones aquí. Ayúdame”, se leía en la descripción de su perfil de Instagram.
Según recogió La Nación, Wendell había dicho que sus padres habían negado a hacerse la prueba de ADN, algo que fue desmentido por su familia.
Finalmente en marzo, la joven admitió en un vivo de Instagram que no es Madeleine, pero que podría ser otra niña secuestrada.
Esta no fue la primera vez que en redes se hace viral el caso de una joven que sostiene o sospechaba ser Madeleine. Algunos de estos casos fueron desmentidos por las propias mujeres que recocieron estar bromeando o por sus familias.
Caso Madeleine McCann: ¿quién es el sospechoso por la desaparición de la niña?
La policía tuvo como único sospechoso de la desaparición de Madeleine en Portugal a Christian Brueckner, un ciudadano alemán al que se lo culpa de haber secuestrado a la niña que vacacionaba en Algarve, pero sobre el que no se encontraron pruebas suficientes.
Christian B, un abusador de niños condenado y traficante de drogas, solía visitar la presa de Arade, según los informes.
Actualmente, se encuentra en prisión por violar a una mujer de 72 años en la misma área donde Madeleine desapareció, aunque no fue acusado de ningún delito relacionado con su desaparición y siempre ha negado su participación.
Se preveía que el hombre iba a ir a juicio este año en Alemania por otros cinco casos de violaciones y agresiones sexuales, pero la justicia anuló el procedimiento después de que el tribunal en cuestión se declarara incompetente.
"El tribunal de Brunswick se declara incompetente" en estos cinco casos, dijo el tribunal en un comunicado el jueves 20 de abril, explicando que el último domicilio conocido del sospechoso no estaba bajo su jurisdicción.
Por lo tanto, la fiscalía de Brunswick, en el norte de Alemania, también debería ser relevada de las investigaciones en curso sobre la desaparición de Madeleine McCann, dijo el abogado del sospechoso.
El tribunal no emitió comentarios al respecto.
Caso Madeleine Mc Cann: ¿Qué se sabe del nuevo operativo de búsqueda?
Según informan los medios británicos, detectives de Scotland Yard han llegado a la zona para seguir de cerca la investigación, que durará un mínimo de dos días. En caso de que aparezca algún tipo de prueba, la búsqueda podría ampliarse aún más.
El operativo incluye el despliegue de buzos expertos para explorar las turbias profundidades de la presa, mientras que también se llevarán a cabo excavaciones en el bosque circundante.
Se trata de la primera operación importante desde junio de 2014, cuando se concedió permiso a la policía británica para realizar excavaciones en Praia da Luz utilizando equipos especializados, como perros rastreadores entrenados para detectar cadáveres y radares de penetración en el suelo.
Madeleine McCann desapareció cuando tenía tres años durante unas vacaciones familiares en Portugal.
En el 15 aniversario de su desaparición, sus padres, Kate y Gerry McCann, expresaron la necesidad de conocer la verdad sobre lo que le sucedió a su hija y prometieron que nunca abandonarían la búsqueda.
La policía alemana no confirmó aún oficialmente la búsqueda en el embalse de Arade, pero se espera que emita un comunicado al respecto en los próximos días.
Con información de El Cronista y AFP