24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
18 de agosto 2023 - 19:44hs

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) pidió un informe de forma urgente para conocer cómo fue la actuación en el caso de Valentina Cancela, la joven de 17 años que fue asesinada por su exnovio, de su misma edad, quien confesó el crimen, informaron a El Observador fuentes del órgano judicial. 

El pedido se debe a que existieron al menos dos actuaciones de la Policía y de la Justicia en este caso, y que en ninguno de ellos se citó a audiencia para luego disponer de medidas como podía ser la colocación de una tobillera electrónic, sino que la jueza dispuso verbalmente que se tomaran medidas. 

La primera fue en febrero de este año, cuando un policía vio como en la calle 31 y Gorlero Valentina agredía al adolescente. Ambos fueron trasladados a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, donde fueron interrogados y manifestaron haber tenido una "pequeña pelea". La joven reconoció entonces que le pegó una patada y lo agarró de los pelos. "Personal no avista lesiones físicos en el masculino", señala el parte policial al que accedió El Observador. 

Más noticias

La jueza de 1° turno del Juzgado Letrado Especializado en Violencia Basado en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos dispuso que se notificara a los padres de los "deberes inherentes a la patria potestad" y que el tema se mantuviera en la "órbita policial". 

Ya en julio de este año se registró la segunda actuación policial. Esto fue el 29 de junio al mediodía, cuando la madre de Valentina, Liliana Sarmoria, presentó una denuncia en una comisaría de Maldonado contra la expareja de su hija por agresiones físicas y verbales contra la adolescente. 

“Sarmoria expresa que el día jueves ella no se encontraba a su domicilio y su hija se reunió con el indagado y tras discusiones entre ellos él la habría agredido físicamente y verbalmente”, dice el parte.

La madre contó que tras la denuncia de febrero ella no sabía que los menores se seguían viendo ya que “tenían prohibido el contacto” y agregó que Valentina fue trasladada a un centro de salud para constatar lesiones y presentar un certificado.

En este caso, el episodio fue derivado al juez subrogante de 2do turno del juzgado especializado en violencia basada en género, doméstica, sexual de San Carlos y la resolución fue la siguiente: “Intimar a los menores a un buen relacionamiento. Intimar a todos los progenitores al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad”.

Temas:

Valentina Cancela Ly de violencia de género

Seguí leyendo

Te Puede Interesar