26 de junio 2020 - 17:31hs

El 1º de junio los empleados de CCU Uruguay –empresa que adquirió a Milotur (Nativa y Nix) en 2012– retornaron a las oficinas, aunque ahora atraviesan la entrada a punta de una pistola/termómetro, entre alcohol en gel y guantes a disposición. Actualmente importan, además, marcas de cerveza como Heineken, Schneider, Imperial y Kunstmann.

La planta de escritorios que solía ser abierta ya no lo es tanto; mamparas de acrílico separan cada uno de los puestos. Los empleados ocupan sus lugares intercalados, rodeados de desinfectante y otros artículos de limpieza. En el mismo lugar que antes de marzo podía ser ruidoso, ahora trabajan casi en silencio, mientras el resto continúa desde sus casas.

A tres años y tres meses de haber llegado de Chile para asumir la gerencia general de la empresa en Uruguay, Charles Masri recibe a Café & Negocios de tapabocas en su despacho contiguo al espacio de oficinas abiertas. Desde aquel 13 de marzo, le tocó liderar en escenarios cambiantes. Lo peor, sin embargo, ya pasó: el ejecutivo considera que para las empresas de consumo masivo el golpe fue brusco, pero la recuperación será rápida.

¿Cómo se vio impactada CCU con la pandemia?
Desde el punto de vista de volumen de venta, tuvimos dos escenarios: un marzo explosivo, donde la venta se disparó, principalmente de agua pero también categorías como jugos se vieron muy bien favorecidas del impacto que tuvo el comienzo de la pandemia. Eso lo atribuimos a que la gente se empezó a sobreestoquear de productos ante la incertidumbre, que generó un efecto en el crecimiento de las ventas explosivo. En abril tuvimos una caída importante en el volumen. En mayo y junio ya vimos una recuperación de todas nuestras categorías.

Más noticias

CCU produce (y comercializa) en Uruguay las marcas Nativa, Watts, Nix, Full Sport y Thor. También importa y comercializa las marcas de cerveza Heineken, Schneider, Imperial y Kunstmann.

¿Las ventas volvieron a los niveles anteriores a marzo?
En mayo sí, y en junio con un crecimiento por sobre los que tuvimos el mismo mes del año anterior. Eso lo estamos viendo en todas las categorías: agua, jugo, refresco con la marca Nix, probablemente por un tema de precio, 30% menor que el de las marcas importadas. Eso hace que sea muy accesible al consumidor en una situación económica muy compleja. Son marcas que se ven favorecidas.

¿Qué cambios nota en el mercado uruguayo a tres años de haber llegado?
Hace tres años veía un consumidor mucho más tradicionalista en el consumo, en marcas. Hay una evolución muy rápida a las nuevas tendencias de consumo, probar nuevas marcas y productos que quizá antes se veía con un poco más de lentitud. La pandemia va a ayudar a que esas tendencias también se aceleren. Uruguay es un mercado que en algunas categorías se encuentra muy bloqueado por líderes que tienen una participación muy importante, que hacen difícil el acceso a nuevas marcas o productos. Pero creo que esto viene a cambiar, cada día el consumidor es más informado y va a demandar oferta de nuevos productos y marcas.

¿Cuáles son las categorías “bloqueadas” por competidores más fuertes?
Algunas tienen una complejidad mayor, como aguas y cervezas, donde existen empresas con una participación de mercado muy alta y mucha historia dentro del país. Eso hace que se limite el acceso a esos productos.

Ta-Ta decidió dejar de vender productos de FNC. ¿En qué medida los favorece?
Ta-Ta también tiene sus propias marcas y hay otras distribuidoras de cervezas que están vendiendo en la cadena. Por el peso que tienen nuestras marcas, vamos a tener un peso relevante dentro de la cadena. Esas ya son decisiones comerciales de la cadena. Está muy bien que se abra el mercado para otras marcas y variedades de cerveza, porque al final el consumidor necesita tener más oferta, y hoy día la oferta de cerveza se ve muy limitada por tener un solo actor con toda una historia que hace difícil el ingreso de otras compañías y marcas.
Nosotros obviamente ante ese escenario podemos vernos favorecidos, así como muchas empresas que también se dedican a la distribución de otras marcas de cerveza.

¿Es difícil el acceso a supermercados para las marcas de cerveza de CCU?
Más que el canal de supermercados, en distintos canales uno puede ver que muchas veces no es fácil de incorporar nuestras marcas, que así como nos pasa a nosotros, les pasa a muchos otros. Tenemos que avanzar mucho más en políticas de libre competencia que permitan a todos competir. Cuando se corta la posibilidad de que entre una empresa o haya más oferta, el único perjudicado termina siendo el consumidor. Más allá del canal de supermercado, es un tema que en general afecta en canal tradicional, canal autoservicio, se ven este tipo de situaciones. El consumidor no tiene oferta, mejores condiciones de precio, variedad de sabores. Lo importante es que quien elija sea el consumidor.

Inés Guimaraens

¿Cuáles son las marcas más importantes y las que registran mayor crecimiento?
Por historia, las dos marcas de mayor tradición para la compañía son agua mineral Nativa y refrescos Nix. Siguen siendo nuestra base del volumen. Pero en el último tiempo CCU ha incorporado nuevas categorías. Una marca para nosotros muy importante son los jugos Watts. Hicimos una inversión grande para tener estos jugos que son llenados en caliente y producidos en Uruguay. Watts le aportó un dinamismo muy importante a nuestro negocio, nos incorporamos a una categoría distinta, donde no participaba CCU. La otra categoría relevante es cerveza. Tenemos distribución de varias marcas importadas. El atractivo que tiene la cerveza es que tiene un consumo per cápita muy bajo en Uruguay, de 31 litros versus Argentina y Chile que están en los 46, entonces tiene muchas oportunidades para seguir desarrollándose. Las cervezas artesanales también aportan mucho, aportan dinamismo, la gente está optando por nuevas variedades, cervezas distintas, lo que quizá antes era impensado.

Teniendo en cuenta la capacidad de la planta de producción en Pan de Azúcar, ¿están exportando?
Desde el año 2017 exportamos jugos Watts a Paraguay y también exportamos Fullsport (bebida isotónica).Estamos hace dos años exportando ambas marcas. Siempre con la idea de buscar también otros mercados para poder competir.

¿Cuál es el plan?
Hoy en día nuestro mayor tiempo esta focalizado en el mercado uruguayo, porque creemos que aquí está el potencial de desarrollo para nuestras marcas. La exportación es importante pero termina siendo un complemento en el negocio. En la medida en que surgen oportunidades, estamos dispuestos a abrir nuevos mercados.

El 28 de junio comienza a regir la obligatoriedad del rotulado octogonal. ¿Afectaría a sus marcas?
En Chile ya teníamos la experiencia vivida. Venimos trabajando hace bastante tiempo en la reformulación de nuestros productos. Creo que es una demanda del consumidor ofrecerle productos más saludables. Estamos trabajando en la reducción de azúcar de todos nuestros productos, jugos y refrescos. Pero también entendiendo que siempre hay que mantener la calidad del producto.

¿Cuál fue el efecto que generó en Chile?
Hay un efecto al comienzo, pero por otro lado hay un crecimiento de los productos light. Se produjo un traslado a productos con reducciones de azúcar principalmente. Es lo que venimos trabajando en nuestras líneas light, tanto en Watts como Nix, que estamos desarrollando una linea 0% azúcar para ofrecer alternativas.

Temas:

Charles Masri CCU Uruguay Nix Café y Negocios Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos