Los comedores escolares están cerrados a raíz de la decisión del Poder Ejecutivo de suspender las clases presenciales como forma de disminuir la movilidad.
La noticia fue anunciada por la secretaria de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, que dijo a radio Universal que las autoridades de la educación le habían informado que no funcionarían los comedores escolares debido a la suspensión de la presencialidad en la educación.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, informó al mismo medio que la alimentación "estará garantizada", porque, aunque no se abran las escuelas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene dos instrumentos para utilizar en estos casos: los tiques y las transferencias a tarjetas del Banco de Previsión Social, donde se depositará el importe correspondiente a la alimentación para cada familia.
Agregó que las transferencias se realizarán durante estos tres días (miércoles, jueves y viernes), Semana Santa y hasta que vuelva la presencialidad a los centros educativos.
El presidente de ANEP, Robert Silva, confirmó a radio Uruguay que mediante la asignación familiar se pagará a las familias, primero los cinco días de Semana Santa y luego se realizarán las gestiones para que cobren por estos tres días.
En la ANEP se informó a El Observador que se buscará adelantar el pago para que las familias puedan cubrir la alimentación desde ahora.
Por su parte, la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, informó que no se entregarán viandas como el año pasado durante los meses en los que no hubo clases presenciales, porque eso "implica una movilidad", ya que deben asistir a las escuelas los cocineros y los padres a retirar la comida.
Aproximadamente 200 mil niños usan los comedores escolares en todo el país.
Este martes en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos del país, una medida que ya regía para algunos departamentos que se encuentran en una situación compleja debido a la pandemia. Después de Semana Santa, el retorno a la presencialidad será progresivo, y comenzará por la educación inicial.