Medir el impacto del coronavirus en la economía mundial y china es tal vez la tarea que tienen ahora la mayoría de analistas de mercado y economistas.
El Lacen (Laboratorio de Análisis en Comercio, Negocios y Economía) de la Universidad Autónoma de México calculó que se perderían US$ 23.000 millones por el impacto al turismo, además de los US$ 90.000 millones que podría perder China en producción económica.
También es posible cuantificar las pérdidas de valor de las compañías listadas en bolsa. En lo corrido de la semana los indicadores de estos mercados han caído entre 1,5% y 3,4% siendo las bolsas de Asia las más afectadas por el temor de los inversionistas de dejar su dinero en un activo que se pueda ver afectado por el contagio.
El efecto inmediato en las empresas se puede ver en las acciones que tomaron más de 40 multinacionales, las cuales, en resumen, han tenido que cerrar locales o fábricas, aplicar el teletrabajo, restringir los vuelos de sus empleados y dar auxilios a los clientes.
“Por ahora es imposible saber la extensión del virus o su impacto económico más allá de un impacto agudo en los datos del primer trimestre, particularmente en China. Por ahora creemos que el contexto mundial sigue siendo favorable una vez que se contenga el brote”, aseguró Esty Dwek, Directora de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM.
Al analizar las medidas tomadas, las aerolíneas que han cancelado vuelos son: British Airways, Lion Air, Myanmar National Airlines, Air KBZ, Myanmar Airways International, United Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Ural Airlines e Ibera.
Según el diario Expansión, British Airways, parte del grupo aéreo IAG, señaló que la decisión ha sido tomada después de que el ministerio británico de exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea “esencial”. “Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato”.
Otra de las acciones que tomaron las empresas fue el cierre total o parcial de sus locales y fábricas mientras se regulariza la situación. Entre estas multinacionales están: Starbucks con el cierre de 2.000 locales, Apple, Toyota, Novartis, AB Inbev, Walt Disney, McDonald’s y Japan’s Fast Retailing, Ikea.
McDonald’s canceló el jueves las festividades organizadas para los 30 años de su primer restaurante en Moscú, que simbolizó el fin de la Guerra Fría, "para evitar la propagación" del nuevo coronavirus, que no fue detectado en Rusia hasta el momento.
Facebook, Alibaba, TikTok, HSBC, Goldman Sachs y Standard Chartered, Banco de la Commonwealth de Australia, SK Hynix, Honda, Nippon Steel, Samsung Electronics, Hubei, LG Electronics, LG Chemical, Volkswagen, Exxon Mobil y Brazilian miner Vale SA, son las compañías que tomaron medidas de restricción de viajes de empleados y órdenes de teletrabajo o cuarentena con el fin de no propagar posibles infecciones.
En el sector turismo, Marriott Internacional, InterContinental Hotels Group (IHG), Hilton y Hyatt son algunos de los hoteles que han dado exoneración de cancelación de reserva hotelera y además las empresas de automotores Honda y Nissan hiceron repatriado de empleados.
Fuente: La República - RIPE
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