18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
24 de enero 2024 - 15:44hs

Campesinos cocaleros bloquean por tercer día consecutivo al menos 16 rutas en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Oruro y La Paz para exigir la renuncia de los magistrados que en diversas instancias inhabilitaron al exmandatario Evo Morales como candidato para las presidenciales de 2025.

Con piedras, troncos y neumáticos en llamas, los manifestantes interrumpen el tránsito, protesta que tiene especial intensidad en Cochabamba, cuna política de Morales, quien mantiene un duro enfrentamiento con su sucesor, el presiente Luis Arce, por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

"Esto va a crecer, está empezando recién y se sumarán otras regiones y otros puntos", advirtió Humberto Claros, dirigente de los cocaleros, en referencia a la federación de campesino del departamento de Santa Cruz, motor económico del país, organización que anunció en un comunicado que se sumará a la protesta.

Más noticias

Los seguidores de Morales se han enfrentado esporádicamente con la policía, en especial luego que el Tribunal Constitucional dictaminara, confirmando la posición de tribunales inferiores, que Morales no puede presentarse a nueva su candidatura, con el argumento de que ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

El máximo líder de los cocaleros ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social motorizado por la oposición y un sector de las Fuerzas Armadas, que denunciaron un intento de fraude electoral nunca comprobado, lo que derivó en las renuncias de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera y en posterior asunción Jenine Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado.

Los campesinos exigen la renuncia de los integrantes del máximo tribunal, que se prorrogaron los mandatos ante la falta de un acuerdo político para convocar a elecciones judiciales el año pasado.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó el reclamo de los seguidores de Morales, al tiempo que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que "la verdadera intención de los bloqueos es imponer una candidatura".

Entretanto, el exmandatario de izquierda denunció en la red social X que el gobierno "reprime y amenaza con criminalizar la protesta social".

Las manifestaciones, que el gobierno califica de "sabotaje", están dejando pérdidas diarias por unos US$ 128 millones, según las estimaciones del ministerio de Economía. La situación, además, obligó a la empresa estatal aérea a disponer de “vuelos solidarios” para los pasajeros que quedaron varados por los bloqueos.

Según los analistas locales, la protesta marca un nuevo punto en la disputa de Morales con el presidente Arce, su exministro de Economía y antiguo aliado, disputa que tiene como punto central el apoyo del oficialismo para las presidenciales de 2025, para las cuales Arce todavía no ha anunciado su intención de buscar la reelección.

(Con información de AFP)

Temas:

Bolivia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar