Economía y Empresas > Reclamo

COFE advierte que la Rendición no cubrió vacantes necesarias

El sindicato señala que los trabajadores siguen siendo la variable de un ajuste que lleva adelante el Poder Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 21:07

La negociación en el sector público entre los sindicatos y el Poder Ejecutivo está prácticamente cerrada en los diferentes incisos pero a nivel general la no cumplió con las expectativas de los trabajadores. En algunas dependencias hubo mejoras salariales, pero en la Rendición de Cuentas no se incluyeron aspectos que eran esenciales para los sindicatos como el ingreso de personal o la posibilidad de cubrir vacantes generadas hace años. En ese sentido, una de las preocupaciones de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) es que hay un alto porcentaje de empleados mayores de edad y con causal jubilatoria.

“La Rendición de Cuentas no contempló ni por asomo las expectativas que se tenían”, dijo a El Observador el secretario general de COFE, José Lorenzo López. “Fue parte del ajuste que viene aplicando el Poder Ejecutivo en distintos ámbitos y la variable de ese ajuste siguen siendo el salario de los trabajadores públicos y el gasto social”, complementó el dirigente.

López sostuvo que algunas conquistas se consiguieron, por ejemplo en salud pública, donde luego de cinco años sin convenio colectivo se logró firmar uno, que incluye algunas partidas que mejoran el salario. “Para el resto de la administración central la situación fue complicada, solo va a ajustar por IPC y no se incluyeron reestructuras solicitadas hace tiempo o ingreso de personal”, indicó.  

Como ejemplo de la falta de personal mencionó a la educación. “Ya hay licitaciones para la construcción de escuelas, liceos y centros CAIF, se van a hacer pero no hay ingreso de personal para cubrir esos cargos, entonces va a haber infraestructura educativa que va a estar vaciada de docentes”, afirmó el dirigente.

COFE identifica otros sectores públicos donde se observa la falta de personal y la alta edad de los funcionarios, próximos a jubilarse.

Uno de los organismos es la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). Esa dependencia cuenta, según la información del sindicato, con una plantilla de 478 funcionarios, de los cuales el 47% ya tiene causal jubilatoria y el 28% son mayores de 62 años. Además, afirma, que hay 123 vacantes que deben cubrirse, algo que hasta el momento no ocurrió.

 El Ministerio de Ganadería (MGAP) es otro al que apunta el sindicato. En un documento señaló que allí hay 1.700 funcionarios y 300 de ellos tendrán más de 60 años en diciembre de 2019. Además, a mayo de este año se contaba con 299 vacantes de ingreso y 531 de ascenso, pero oficialmente se plantea el abatimiento de $ 7 millones en vacantes.

Agregó que dentro de la cartera, en la dependencia de industria animal hay 341 trabajadores de los cuales 157 tienen causal jubilatoria. En el caso del área de barreras sanitarias también hay deficiencias, según el gremio. El escrito explicó que la falta de recursos humanos se nota más en los pasos de frontera seca con Brasil.

Según COFE, la administración estima que por cada paso de frontera se debe contar con 6 funcionarios para cubrir las guardias con dos por turno. Pero en realidad, en Rivera  no hay ninguno, en el Chuy hay dos, en Río Branco la misma cantidad, en Bella Unión son cuatro, uno en Aceguá y ninguno en Masoller.

En otro orden, el sindicato planteó que los controles de laboratorio, tanto animal como vegetal del MGAP, no pueden cumplir con las tareas de vigilancia sanitaria en territorio, ya que en muchos departamentos hay solo un veterinario y dos ayudantes.

“No debería esperarse a que algún mercado de alta exigencia suspenda la habilitación de las plantas frigoríficas, ya sea por falta de personal para controlarlas o por omisiones en el laboratorio oficial y en los servicios de sanidad animal”, marcó COFE.

El tercer ejemplo fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Señaló que la Dirección Nacional de Transporte lleva 25 años sin concursos que provean las vacantes de ascenso. Asimismo, denunció que hay una faltante de 120 funcionarios para cumplir tareas en diferentes departamentos  y 45 puestos de control en rutas nacionales de todo el país.

Indicó que otros 140 trabajadores se necesitarían para el control de empresas internacionales de carga. Por último, se refirió a la división de arquitectura de la cartera. Sobre ella señaló que cuenta con 300 empleados de los cuales 120 tienen más de 60 años y actualmente existen 177 puestos vacantes.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...