13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
19 de noviembre 2023 - 14:18hs

Tras reunirse en la ciudad de Caracas, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que propondrán a Estados Unidos un acuerdo basado en la entrega de “bonos de estabilización económica” para que las familias que se arriesgan a cruzar la peligrosa selva del Darién puedan regresar a sus lugares de origen.

Luego del encuentro que mantuvieron en el Palacio Miraflores, la sede del Ejecutivo venezolano, Petro afirmó que la peligrosa región en la frontera colombo-panameña constituye "un pasaje por el cual ningún ser humano debería pasar tratando de llegar a un paraíso”, destacó que los migrantes se encuentran con “campos de concentración, incluso la cárcel” y denunció que son devueltos “a la fuerza sin derechos".

"Con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo", afirmó el mandatario en su cuarta visita a Venezuela desde que asumió el poder, ocasión en que la que planteó las ayudas económicas a los migrantes para que puedan retornar a sus países de origen. "Ese éxodo que, en su mayoría es integrado por venezolanos, debe desviarse", añadió.

Más noticias

"Hemos propuesto a los Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan a su lugar", insistió el mandatario.

"Ese éxodo del retorno, Colombia quiere ayudar a construirlo, sea el retorno a Colombia, porque los abuelos de esas personas o sus padres son colombianos, o sea la ida a Venezuela. Cualquiera que sea su decisión libre, es Estados Unidos quien tiene que apoyarla", agregó Petro.

"Creo que ganaríamos todos, creo que habría un gana-gana, y creo que esto permitiría regularizar, ordenar, lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas", dijo Petro.

Maduro, en tanto, celebró lo que calificó como "importantes consensos". Además, el mandatario venezolano manifestó su "apoyo absoluto y total a la consolidación de la paz en el territorio colombiano" y afirmó que hará lo posible "para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde" al país. "La paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela", añadió.

Venezuela alcanzó en octubre pasada un acuerdo con Estados Unidos para la "repatriación directa" de venezolanos, cuando el presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en 2024, se ve sometido a una fuerte presión por parte de sus rivales republicanos por el tema migratorio.

La selva del Darién, de 575.000 hectáreas, es uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Desde el primero de diciembre y hasta el 31 de octubre pasado, más de 458.000 personas cruzaron el territorio, 200.000 más que en todo el año 2022.

La mayoría provienen de Venezuela, país del cual han migrado más de 7,5 millones de personas según Naciones Unidas (ONU), una cifra que sin embargo desconoce Caracas. Otras fuentes señalan que del total de emigrados, unos 2,8 millones viven en Colombia.

"El año entrante quizá, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana", aseveró Petro, quien agregó que su visita sirvió para "ampliar el mapa de cooperación estratégica entre ambas naciones no sólo en términos económicos, sino también en materia de comercio, integración y turismo”.

Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas luego de la asunción de Petro en agosto de 2022, y el presidente izquierda, el primero en la historia de Colombia, dijo que la ruptura de los lazos en 2018 fue una "tremenda estupidez" del gobierno de su predecesor, el conservador Iván Duque.

Maduro agregó que en su reunión con Petro también abordaron cuestiones ambientales, climáticas y energéticas, además de la crisis migratoria por el masivo desplazamiento de personas desde Venezuela y países centroamericanos hacia Sudamérica y Estados Unidos.

Con relación al tema, Petro insistió en que Colombia quiere "ayudar a construir ese éxodo del retorno" y que para ello es "importante" alcanzar un grado de integración que les permita ponerse de acuerdo y "mitigar con más éxito lo que está por venir".

(Con información de AFP)

Temas:

Colombia Venezuela ruta de migrantes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos