En la que es la primera visita del dirigente chino a Estados Unidos en seis años, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este miércoles a su par chino, Xi Jinping, en la ciudad californiana de San Francisco dentro del marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Antes del inicio de las conversaciones, Biden y Xi se dieron un apretón de manos y posaron juntos para la prensa internacional atenta ante la importancia de la cumbre.
Ya en la reunión, Biden resaltó el honor y el placer de recibir otra vez al líder chino en el territorio estadounidense. Y agregó que valoraba la “posibilidad de mantener una conversación con Xi para abordar los asuntos de interés mutuo”. “Es fundamental que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, dijo Biden.
Xi Jinping respondió que “para China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción”.
El encuentro de ambos mandatarios tiene como objetivo principal aliviar las tensiones entre los dos países. El martes, Biden había declarado que quería normalizar los canales de comunicación con Pekín. “Y eso incluye poder descolgar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis, poder asegurarnos de que nuestros ejércitos siguen teniendo contacto entre sí”, dijo.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que Biden quiere restablecer los lazos militares con China, ya que “cree que redunda en interés de la seguridad nacional”.
Biden y Xi abordarán conversaciones sobre el comercio y la situación en torno a Taiwán y los conflictos ruso-ucraniano y palestino-israelí. Como señalaron fuentes de la Casa Blanca, Biden y su grupo de asesores en seguridad nacional buscarán convencer al mandatario chino de que juegue su influencia sobre Rusia e Irán para contener ambos conflictos.
Desde Moscú, el Kremlin consideró este miércoles la importancia del encuentro entre Biden y Xi. Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que “cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos”.
Además de los temas mencionados, se especula que en la mesa de diálogo esté la posibilidad de acuerdo para limitar el uso de la Inteligencia Artificial en sistemas de armamento nuclear. Y, al mismo tiempo, pueda discutirse la posible cooperación para limitar las exportaciones chinas de ingredientes para el fentanilo, opioide sintético que causó un alto número de muertes en ciudades estadounidenses como San Francisco, sede de la reunión.
(Con información de agencias)