Economía y Empresas > CONSUMO

Comercio cerró tercer trimestre con suba de 4,7%, según índice

Crecimiento de salario real está dinamizando el desempeño de este sector

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2017 a las 19:47

La actividad comercial durante el trimestre julio-setiembre registró un aumento de 4,7% en la comparación interanual, según el último Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom) que divulgó este martes la gremial del sector. "La evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) continúa siendo positiva y se mantiene en niveles similares a los alcanzados desde el comienzo del año", destaca el último Lidcom, que mostró un incremento en términos desestacionalizados (respecto al trimestre anterior) de 1%.

El índice de difusión promedio del trimestre julio-setiembre se mantuvo incambiado respecto al período abril-junio, lo cual significa que el 60% de las variables explicativas del Lidcom incidieron de forma positiva en su resultado final.

La variable asociada al comportamiento del poder adquisitivo de los hogares (evolución del salario real) fue la única que evidenció una incidencia positiva durante todo el tercer trimestre. Esto se da como consecuencia de aumentos nominales de los salarios por encima de la inflación, lo que se refleja en mayores niveles de demanda. En tanto, las variables tasa de desempleo y relación de precios entre bienes transables y no transables, pese a haber comenzado el tercer trimestre con una incidencia positiva, su efecto se diluyó en el último mes como resultado de un leve aumento de la desocupación respecto a los meses previos.

De todas formas, "a partir de estos resultados, es posible establecer que el sector comercial continúa atravesando un escenario de crecimiento, el cual se ha consolidado trimestre a trimestre en lo que va de 2017. A su vez, también es posible prever un cierre de año con crecimiento económico del sector en comparación con lo ocurrido el año anterior, cuando evidenció una situación de contracción en su nivel de actividad", dice el reporte que divulgó la Cámara de Comercio y Servicios.

Suba se moderaría para el 2018

"Las proyecciones para el último trimestre del año y primeros trimestres del año 2018 determinan que si bien el escenario de crecimiento del sector comercial se mantendrá, este será de menor magnitud", dice el informe. Para 2017 se mantuvo una proyección del sector comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles del 7%, mientras que para el 2018 se espera una expansión de dos puntos por debajo (5%).
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...