Nacional > EDUCACIÓN

Comienza en febrero la construcción de 44 jardines de infantes con PPP

Es la primera vez que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participa en convenios de este tipo; además de los jardines, Primaria cuenta con dos llamados más
Tiempo de lectura: -'
10 de enero de 2019 a las 05:00

El Consejo de Educación Inicial y Primaria mediante un llamado de Participación Público-Privada (PPP) contará con 44 nuevos jardines habilitados en diferentes puntos del país a partir de 2020, que se comenzarán a construir en febrero de este año. A su vez, Primaria está participando de dos llamados más que aún están en proceso por medio de esta modalidad.  

“En estos momentos tenemos tres llamados para Primaria: el primero se trata de la construcción de 44 jardines y empiezan en febrero, el segundo que confiamos que empiece en algún momento del año 2019 son 23 escuelas de las cuales hay 18 de tiempo completo, 2 escuelas urbanas comunes, dos escuelas de educación especial y otra escuela común. El tercer llamado son 15 escuelas, 11 de tiempo completo y 4 urbanas comunes”, informó a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.

Con estos nuevos jardines, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debutará en la construcción de centros educativo mediante proyectos PPP. Con esta modalidad, la empresa que financia se encarga de la construcción del edificio y su mantenimiento, limpieza y seguridad. El resto es gestionado por la administración pública contratante, en este caso, ANEP. "Los contratos son muy estrictos sobre que tiene que hacer la empresa por 23 años y que tiene que hacer Primaria. Nosotros hemos venido trabajando desde fines de 2015, principios de 2016", sostuvo Florit.

La parte privada adjudicada en este primer llamado es un consorcio internacional integrado por tres empresas (Basirey, Nelit y Conami). 

El consejero aseguró que es una "inversión multimillonaria en dólares" -aunque no estimó cifras- que "corresponde con asegurar la mejor propuesta locativa y edilicia para los niños". "Esto va a tener un impacto bien interesante en cuanto a las disponibilidades de cupos en 2020. (Los jardines) se van a ir habilitando sobre la segunda mitad del 2019, yo supongo que a más tardar febrero, y en marzo de 2020 ya van a estar prontos para recibir a los chiquilines", dijo.

Pero la razón puntual de la construcción de estos nuevos centros educativos para infantes no es la superpoblación sino la "ampliación de la cobertura de los niños de 3 años, intentando universalizar oferta, asumiendo el Consejo de Educación Inicial y Primaria la educación de los 36 meses en adelante", explicó. "Y no solamente estamos buscando ampliar la cobertura sino también transferir matrícula que estaba en los CAIF de 3 años y trasladarla a Primaria", agregó. A esto se le suma la mejora de las condiciones locativas de los jardines, sustituyendo algunos nuevos por centros inadecuados ya existentes.

Los jardines, que Florit consideró de "construcción rápida" y "visualmente muy lindos", son pensados para que alberguen 250 niños cada uno, con cinco grupos en el turno matutino y cinco en el vespertino.

"El mayor esfuerzo fue identificar cuáles eran los lugares que tenían prioridades a nivel nacional y cuáles eran los terrenos disponibles para ubicar los jardines. En definitiva lo que se procuró fue ubicar la localidad, el predio y una estimación de los cupos que tienen cada una de esas instituciones", explicó el consejero.

Los jardines serán construidos en los departamentos de Artigas (1), Canelones (8), Cerro Largo (1), Colonia (1), Maldonado (2), Montevideo (17), Paysandú (2), Rivera (1), Rocha (1), Salto (4), San José (2), Soriano (2), Tacuarembó (1) y Treinta Tres (1). 

Ausentismo 

La construcción de nuevos jardines también apunta a atender una problemática que, según el consejero de Primaria, es de las más importantes: el ausentismo. “Faltan más los más chicos, faltan más los niños que van cuatro horas en vez de los que van en tiempo extendido, se falta más en las zonas donde hay mayor fragmentación social. Lo sufren más lo que más los precisan”, dijo Florit.

Cada día lectivo, en la educación pública faltan 50.000 alumnos y el costo de un cupo vale aproximadamente 12 dólares por día, según datos que maneja el consejero. "Son 600.000 dólares que el Estado invierte en un servicio que no se usa”, lamentó. La educación inicial, específicamente, duplica las tasas de ausentismo que tiene Primaria.

Florit aseguró que el mantener la asistencia diaria significa un trabajo permanente de los docentes y de intervenciones como campañas públicas, "hasta el mensaje al celular recordando que el niño hace días no asiste, hasta la retención de la asignación familiar". En ese sentido aseguró que la construcción de jardines de este tipo ayudará, no solamente a ampliar los cupos disponibles, sino a generar una predisposición en los padres para que entiendan la importancia de la asistencia continua a la educación inicial. 

“Son edificios de calidad, son accesibles en cuanto a la propia disposición del edificio, a que esta prevista la alimentación, a que visualmente son atractivos e invitan a acercarse, a permanecer, están pensados como hall de entrada, hay muchas cosas pensadas para hacer de estos jardines accesibles y amigables", dijo el consejero. "Y por supuesto, hay una distribución espacial donde se privilegian los lugares donde la oferta es más escasa y el acceso más difícil”, sentenció.  

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...