30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
15 de marzo 2023 - 5:02hs

Pese a esta situación, este martes el economista y director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, sostuvo que "hay buenas noticias sobre Estados Unidos", dado que los analistas esperan que la potencia no entre en recesión, como sí proyectaban hace algunos meses atrás. "La estimación de la Atlanta FED GDPNow es cerca de 2,5%" sobre el crecmiento del PBI para Estados Unidos. Sí se espera "mucha volatilidad, mucha incertidumbre, pero se puede decir con cierta certidumbre que Estados Unidos puede crecer para este año", que posee, a su vez, un mercado laboral "robusto", agregó. 

"Va quedando fuera de escena la idea de un estancamiento económico de Estados Unidos, sí vamos a tener —que esto es lo que más cambió en las últimas horas— más volatilidad en las intituciones financieras", agregó Iturralde, y reconoció que "el debate de la FED (Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos) girará en torno a subas en la tasa de interés y preservar estabilidad financiera tras caída del Silicon Valley Bank".

"El aumento de las tasas de interés hace tambalear bancos", dijo aunque Estados Unidos y la Reserva Federal están dedicando energías para "estabilizar" la situación. "No cabe esperar una caída como la del 2008, pero sí hay que pensar en que la Reserva Federal acaba de despertarse y darse cuenta de que el margen que tiene para subir tasas y combatir la inflación es más acotado, por eso las expectativas desinflacionadas en Estados Unidos van a ir mucho más lento", desarrolló el economista.

Iturralde reconoció que esta situación influye distinto en cada país según su coyuntura económica: "Y acá hay una buena noticia para Uruguay, durante la pandemia todos los países de la región, excepto Uruguay y Paraguay, perdieron calificación de las calificadoras o empeoraron su perspectiva crediticia", indicó el ejecutivo de CED

Al impacto de la pandemia en la economía se le sumó la volatilidad de estos hechos, y esta situación "encontró a Uruguay en un situación muy ventajosa", agregó. "El mercado le dio a Uruguay el reconocimiento de ser el país más confiable de la región mucho antes de que se lo den las calificadoras" (para estas esos países son Chile y Perú, "para el mercado ese es Uruguay"), desarrolló.

CED

"En este contacto de mayor tasa de interés, la baja del riesgo país amortigua bastante" el impacto de la volatilidad financiera internacional, indicó. "La dinámica fiscal de Uruguay en pandemia se mostró exitosa" y esto, sumado a la "cultura fiscal" responsable del país, dejan bien posicionado a Uruguay en la región, expresó Iturralde. 

Sobre la región, Brasil y Argentina en particular, el experto concluyó con que "no van a ser fuentes de malas noticias" y destacó la importancia que significa para el continente que uno de los mayores objetivos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sea que su país vuelva a ser protagonista de la escena mundial y que mantenga la "voluntad de cerrar tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea", aseveró Iturralde.

Las proyecciones

El desempeño económico de Uruguay "va a ir de menos a más" durante 2023, y estará delineado por dos factores centrales: la sequía que marcará al primer semestre y la "reactivación del consumo" respecto de años anteriores para la segunda mitad del año, explicó Iturralde.

El director Ejecutivo del CED proyectó un crecimiento de 2,4% para Uruguay durante 2023 y 3,2% para 2024.

Las proyecciones para Uruguay estarán determinadas, a su vez, por un contexto internacional que aguarda la "apertura y reactivación China, condiciones financieras más volátiles" —en los últimos días los ojos del mundo se posaron en Estados Unidos tras el desplome del Silicon Valley Bank— y por "una región mediocre", sostuvo Iturralde.

Para empezar, se espera una reactivación de China, que, si bien no crecerá a las tasas previas a la pandemia por covid-19, se estima que retorno al crecimiento en 2023 se siúe en torno a 5% y aplique una "política económica expansiva", añadió el director Ejecutivo del CED. 

CED Agustín Iturralde durante la presentación de este martes

En consecuencia, se espera un aumento del precio del cobre, mayor demanda de carne bovina, mejoras para el sector manofacturero y una relativa apreciación del yuan, la moneda de la potencia asiática. "China tiene lugar para expandir su economía; por lo que hay buenas noticias desde el punto de vista de la demanda y el precio de los commoditties y de los alimentos que vende Uruguay, como la carne, soja y el arroz", indicó el economista, que espera que la caida de las exportaciones se revierta de la mano de una mayor demanda de China.

Temas:

Café y Negocios Silicon Valley Bank Estados Unidos china Brasil Uruguay Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar