Cómo dispararle a la luna (y sacar buenas fotos)

El cielo nocturno es hermoso pero no siempre se traduce en bellas fotos; ¿cómo conseguirlas?

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2018 a las 05:00

La luna llena está resplandeciente. En tu interior crece la necesidad de compartirla en Instagram. Sacás tu teléfono, apuntás al cielo y... la belleza astronómica se transforma en una mancha blanca y borrosa. Acabás de aprender por las malas que los cuerpos celestes son muy difíciles de fotografiar con un celular.

¿Cómo fotografiarlos? Para empezar necesitás un teléfono que permita realizar ciertos ajustes personalizados en la configuración de la cámara. Si es un modelo reciente, lo más probable es que tenga un modo PRO (el modo "nocturno" no siempre es suficiente).

Hay tres ajustes que hay que tener cuenta: el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y el enfoque. En síntesis, lo recomendable es que el tiempo de exposición (lo que demora el obturador de la cámara abierto al tomar la foto) sea largo, que la sensibilidad ISO sea lo más baja posible y que el enfoque no sea automático.

Esa luna llena

Antes de ajustar la configuración de su smartphone, vaya a un área oscura para evitar la contaminación lumínica. Limpie el lente de la cámara con un paño suave para eliminar cualquier mancha que pueda producir un efecto de brillo y use un trípode y un disparador remoto. Hay que evitar usar el zoom digital a toda costa. Es mejor hacer la foto sin él y luego recortar la zona en la que se encuentra la luna. Modelos como el iPhone 7 Plus, iPhone 8, 8 Plus y iPhone X permiten acercar con un zoom óptico en lugar de zoom digital, lo que proporcionará mejores resultados.

Para completar el proceso es recomendable operar alguna app especializada, como NightCap Camera (iOS) o PhotoPills (Android), las que cuentan con modos nocturnos y especiales para captar lunas, lluvia de estrellas y más. Photopills, por ejemplo, cuenta con un gran número de opciones para la fotografía astronómica, como localizar la Vía Láctea o saber por dónde salen y se ponen el sol y la luna.

Lluvia de estrellas

A medida que la Tierra gira sobre su eje, las estrellas en lo alto parecen moverse en curvas. Las aplicaciones que permiten personalizar la configuración de la cámara pueden tomar largas exposiciones. Por ejemplo, NightCap tiene "senderos de estrellas" como modo preestablecido.

Capturar un planeta

Sin embargo, atrapar planetas brillantes, como Saturno y Júpiter, es más complicado. Acá se necesita un celular adosado a un telescopio y alguna aplicación como ProShot, Manual, Snapseed o Lightroom para tomar fotos en formato RAW. Luego combiná las imágenes con un programa como Deep Sky Stacker. Hay que asegurarse de que no entre la luz entre el telescopio y la cámara del teléfono. Eso puede causar reflejos en las lentes y neblina que arruinarán tu foto.

Comentarios