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Las transferencias automáticas ya pueden usarse en Uruguay.

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Cómo funcionan las transferencias automáticas interbancarias y qué comisión tienen

Esta nueva modalidad ya está operativa en cuatro bancos de la plaza financiera local y el BCU aspira a que se extienda al resto de los actores a corto plazo 

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27 de mayo de 2021 a las 05:03

La modernización del sistema de pagos en Uruguay dio un paso importante esta semana. El uso de las transferencias electrónicas que gana terreno desde hace varios años tiene una nueva modalidad.

El Banco República (BROU), Itáu, HSBC, y Citi, comenzaron la operativa con transferencias instantáneas interbancarias, que funcionan entre estas cuatro instituciones durante los días hábiles en el horario de 9 a 17.15. Y se está trabajando para en un futuro cercano automatizar estas operaciones las 24 horas del día los siete días de la semana, informó el Banco Central (BCU). Además, se espera por la incorporación del resto de las instituciones bancarias que aun no se sumaron a este sistema.

En la práctica, cuando los usuarios ingresan a la aplicación o plataforma web de los bancos que ya ofrecen esta funcionalidad, pueden optar entre utilizar la transferencia instantánea o la transferencia común.

La transferencia inmediata permite que una persona instruya en línea a su institución financiera para que envíe una determinada cantidad de dinero a una cuenta en otra institución en tiempo real. Es decir, se debita el dinero de la cuenta de origen y se acredita en la cuenta de destino en cuestión de segundos, una vez es procesada y confirmada por el banco receptor.

También, para que la persona que haga la transferencia instantánea tenga certeza que le llega a la cuenta de destino correcta, es que algunos bancos han implementado la identificación de las cuentas con la modalidad de "enmascaramiento". Este procedimiento consiste en que previo a confirmar la transacción, la persona puede visualizar de forma parcial el nombre del titular de la cuenta de destino. De no coincidir con el nombre esperado entonces la persona puede detener el proceso de transferencia antes de su ejecución.

Las comisiones

El BROU permite enviar dinero desde su plataforma online en forma inmediata a los bancos Itaú, HSBC y Citi. El tope de la transacción es de US$ 500 o su equivalente en otras monedas. Por este servicio el banco cobra una comisión fija de 13 UI, equivalente a $ 64. La comisión se suma al monto del giro y se debita de la cuenta de origen de los fondos a transferir. Esta comisión es similar a la que se cobra por las transferencias comunes a otros bancos que se realizan a través del Sistema de Pagos Interbancarios.

El BROU aclara en su página web, que "según el tipo de producto de la cuenta de origen, las transferencias inmediatas se computan dentro del esquema de transacciones sin costos". Por ejemplo, en el caso de las cuentas de sueldos y pasividades -que se rigen por la ley de Inclusión Financiera- están incluidas dentro de las ocho transferencias gratuitas mensuales, y se debería pagar comisión a partir del noveno movimiento realizado.

Por su parte, el banco Itaú explica en su manual de tarifas, tasas y precios actualizados a mayo, que en esta nueva modalidad se cobrará una comisión equivalente al 0,85% del monto de la transacción, con un mínimo de $ 10 y un máximo de $ 500 o US$ 0,25 y US$ 10 dependiendo de la moneda del monto a transferir.

Para el caso de las transferencias comunes Itaú cobra una comisión de US$ 1,9 cuando se supera el tope de transferencias domésticas libres de gastos que es de ocho al mes para las personas físicas.

En la actualidad las transferencias electrónicas comunes entre bancos demoran algo más de una hora si se hacen dentro del horario bancario. Si se solicitan luego de esa hora o en día inhábil bancario se procesan el siguiente día hábil.

Por su parte desde banco HSBC se informó a El Observador que no se está cobrando un diferencial por las operaciones automáticas. “Estamos en la etapa inicial donde seguimos tomando definiciones, apuntamos a un crecimiento significativo de este servicio de valor agregado para nuestros clientes", se indicó.

"Desde HSBC hemos estado siempre comprometidos en impulsar este proyecto. Entendemos que las transferencias instantáneas se convertirán en un producto preponderante significando una gran ventaja para nuestros clientes. El objetivo final de este proyecto es poder ofrecer este servicio 24/7”, añadieron.

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