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Cómo funcionará la plataforma que pretende exportar el diseño uruguayo al mundo

La herramienta de e-commerce busca destacar las materias primas que identifican al país y estará en línea desde el 1° de setiembre
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17 de junio de 2020 a las 14:20

En el hall de la casa central del Banco República (BROU) se lanzó este miércoles el portal de difusión y venta online de productos y servicios Destino Diseño. La plataforma estará operativa a partir del 1° de setiembre.

El emprendimiento cuenta con el respaldo únicamente del Banco República (BROU) y es liderado por las diseñadoras Claudia Calace y Carina Martínez (MoWeek), que trabajan en conjunto con sus hijas Valentina Rodríguez y Sofía Inciarte.

El presidente del BROU, Salvador Ferrer, dijo durante la presentación que “el diseño es una de esas áreas en la que Uruguay tiene una oportunidad de desarrollo”, que además ha tenido significantes avances en los últimos años. El BROU ofrecerá una vez activada la plataforma diferentes promociones, con descuentos especiales para sus clientes.

Destino Diseño trabaja ahora para lograr respaldo desde el sector privado.

La idea de la iniciativa sostuvieron las impulsoras es generar un muestrario que destaque productos hechos a partir de las materias primas que identifican al país: lana, cueros, madera, piedras, metales y productos típicos de la tierra.

Martínez expresó que el objetivo es hacer visible en un mismo lugar el diseño uruguayo: “Una vidriera local, pero a la vez un espacio para que el mundo conozca nuestro diseño”.

Explicó que lo que se va a encontrar en la plataforma serán productos elaborados con “mano de obra calificada uruguaya, además de servicios de diseño o software exportables al mundo”.

Por su parte, Calace hizo hincapié en que uno de los pilares a los que se quiere apuntar es poder generar fuentes de trabajo a partir de acciones colaborativas.

“Esto significa poder unir marcas establecidas, que muchas de ellas están en Montevideo, con artesanos del interior. Que puedan trabajar en conjunto en colecciones capsula para que se destaque el trabajo de ambos”, apuntó Calace.   

La diseñadora dijo que la plataforma también deberá funcionar como una especie de incubadora, que también busque el desarrollo del e-commerce como una herramienta de ventas, que dote de mayor potencia a las marcas para que traspasen las fronteras nacionales.

“Entendemos que la herramienta va a ser un canal para difundir todas las riquezas de nuestros productos que son cada día más valorados en el exterior”, resumió.

En principio, la plataforma construirá distintas rutas de diseño identificando materias primas, diseñadores, opciones gastronómicas y características de los productos que identifican a cada departamento del país.

Aunque para la presentación se esperaba la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, finalmente por un tema de agenda la jerarca no estuvo presente.

Sin embargo, su apoyo al emprendimiento y en general al rubro fue destacado por ambas empresarias y se presentó un video de la vicepresidenta en el que sostuvo que “era un día muy importante para el diseño nacional en su conjunto”.

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