Tool box > TOOLBOX/CARINA NOVARESE

Cómo respaldar sus preciadas listas de Spotify

Mejor prevenir antes que curar; en la nube todo queda hasta que puede desaparecer. Acá, paso a paso cómo hacerlo

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2018 a las 05:50

En la vida tecnológica moderna miles de piezas de nuestra vida quedan guardadas en algún servidor que compone eso que parece intangible –no lo es- y que se llama la nube. Mails, posteos de redes, fotografías, documentos y también nuestra música.

Esta, en particular, suele ser un reflejo de nuestra personalidad, deseos y sueños, como bien deja en claro el tipo de playlists que cada usuario genera en servicios de streaming de música como Spotify.

Cada uno construye su perfil guardando melodías favoritas y hasta recuerdos de momentos especiales en listas de reproducción; casi todo el mundo piensa que eso está más que seguro allí y en teoría lo está. Pero Spotify, como cualquier otra compañía tecnológica, podría un día tener un falla técnica catastrófica que hiciera que parte o el total de sus playlists guardadas desaparezcan.

Escuchar música

O tal vez podría sufrir un ataque hacker que las afectara. Las posibilidades existen, aunque también es cierto que estas compañías han construido sistemas robustos que intentan parar todas las amenazas o posibles complicaciones que podrían afectar a sus usuarios que, en muchos casos, pagan para que su preciada música esté segura.

Si usted es del bando de los precavidos y además para mantener el buen humor depende de sus listas de reproducción, es conveniente que aprenda a respaldarlas y que lo haga frecuentemente. Una forma sencilla se consigue con el uso de una aplicación externa llamada SpotyMyBackup.

Cómo realizar el respaldo

-Abrir el navegador e ingresar a spotmybackup.com.

-Cliquear en Login a Spotify.

-Darle permiso al servicio para que acceda a su cuenta de Spotify.

-Esperar un tiempo hasta que se descarguen todas las listas. El sistema muestra el progreso y el tiempo dependerá de cuántas listas y cuántos temas tenga en ellas.

-Una vez finalizado el proceso, cliquear en Export (exportar).

-Se descarga un archivo de tipo JSON a la computadora.

-Este archivo se puede abrir utilizando un editor de texto (como el Notas de Windows o similar), pero en sí mismo no tendrá sentido para usted. Sirve para guardarlo como respaldo. Si alguna vez pierde sus listas en Spotify podrá recuperarlas ingresando nuevamente a spotmybackup.com e importando ese archivo (con el botón Import).

-Se recomienda, una vez que se realiza la exportación, retirarle el permiso de acceso a la cuenta a SpotMyBackup. Para eso debe ingresar a su cuenta de Spotify e ir a Apps/SpotMyBackup/Revocar Acceso. Si lo necesita puede volver a concederlo en cualquier momento.

Seguramente se pregunte qué seguridad le da esta app a la que le permite ingresar a su cuenta de Spotify y la respuesta es que, como tantas cosas en internet, es cuestión de confianza y por lo tanto una decisión personal. Según GitHub (aquí se responden las dudas más comunes con respecto a cómo funciona) es un software de código abierto y su creador tiene nombre y apellido, un buen punto de partida.

Por otra parte mi razonamiento es que conceder acceso a mi cuenta de Spotify no es tan riesgoso; incluso si esta app fuera maliciosa lo máximo que haría sería borrar o modificar mis playlists, pero en todo caso ya las tengo respaldadas.

Sin embargo, siempre está bien hacerse estas preguntas e investigar un poco sobre las apps o software a los que se les concede permisos para acceder a nuestras cuentas, razón por la cual nunca utilizo la opción de "Ingresar con Google" que ahora ofrecen muchos servicios, simplemente porque la información que almaceno en Gmail y el resto de la suite de Google es mucho más sensible para mí que la que guardo en Spotify.

Recuperar playlists Spotify.png

Este servicio de streaming de música también tiene un sistema interno que hace un backup de sus playlists. Si, por ejemplo, usted borró una lista de la que no deseaba deshacerse, debe acceder a su cuenta ir a Cuenta/Recuperar playlists. Allí aparecerán las listas que borró y podrá recuperar la que desee.

Comentarios