Dante Fernández / AFP

Cómo se gestó la candidatura de Salinas a la Organización Panamericana de la Salud

El ministro acordó su postulación con el presidente Luis Lacalle Pou con el argumento de que el cargo en la OPS se ajusta más a su perfil que la actividad partidaria y durante un viaje a Chile, a principios de marzo, le comunicó la novedad a autoridades de países miembros de la organización

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó oficialmente el proceso para elegir al próximo director, a comienzos de marzo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya miraba de reojo la posibilidad de presentar su candidatura para encabezar el organismo hemisférico entre 2023 y 2028.

Como médico de profesión y hombre vinculado a la gestión de la salud, Salinas se visualizaba mucho más en un rol como para el que está postulando que en la política partidaria, según le manifestó a su entorno y a colegas del gobierno. 

Esa inclinación personal y perfil profesional, sumado a la experiencia acumulada de la pandemia, son los elementos que manejó en alguna de sus conversaciones con el presidente Luis Lacalle Pou, quien decidió respaldar la candidatura de su ministro, aunque eso implique generar un recambio en esa cartera en caso que salga victorioso en la elección de setiembre de este año. Pero en el gobierno creen que Salinas merece la oportunidad en la medida que supo “ganarse un lugar en la opinión pública”, con un estilo desacartonado y auténtico, luego de un arranque turbulento que sembró la duda en la Torre Ejecutiva.

Salinas es el ministro más popular del gabinete –76% de aprobación según una encuesta de Cifra de agosto de 2021, seguido por Azucena Arbeleche con el 48%– y una figura relevante de Cabildo Abierto, secundando al líder del partido, Guido Manini Ríos. En virtud de ese posicionamiento, propio de la gestión de la pandemia y de la enorme exposición que tuvo durante los primeros dos años de gobierno, es que resultaba natural que su nombre apareciera en la fórmula presidencial de Cabildo Abierto de cara al 2024.

Pero lo que le entusiasma a Salinas es tener la posibilidad de trabajar para cambiar a un organismo al que considera que ha tenido un funcionamiento defectuoso, y que fue blanco de sus críticas por las ineficacias que demostró al inicio de la pandemia.   

Durante la pandemia, la OPS quedó envuelta en el debate político de Uruguay por su rol como parte del Mecanismo Covax, una alianza también integrada por la OMS y Unicef, e ideada para garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19. 

Cuando tuvo la luz verde del presidente, el ministro activó el plan para lograr lo más complicado: conseguir los votos necesarios para ganarle a los candidatos de Brasil, México y Panamá.

Durante un viaje a Chile, a principios de marzo, estuvo en contacto con autoridades de países que son miembros de la OPS y aprovechó la oportunidad para comunicar la novedad de su candidatura y sondear posibles respaldos.

Las negociaciones político-diplomáticas para conseguir apoyos para candidaturas en los organismos internacionales suelen ser procesos complejos. En general, los países asumen compromisos cuando piden el voto para un candidato propio y suelen pagar con la misma moneda, como si fuera un intercambio de figuritas. 

Este lunes, tal como informó El Observador, la cancillería envió una comunicación a las representaciones diplomáticas de Uruguay en los países que integran la OPS instándolas a presentar y promover la candidatura de Salinas en los respectivos destinos.

Se comunica que Uruguay ha decidido presentar la candidatura del actual ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, para director de la Organización Panamericana de la Salud (...) en elecciones que se celebrarán en setiembre de 2022”, señala el mensaje, que destaca la “larga trayectoria” de Salinas “en el área médica, con gran experiencia como directivo de empresas de salud de alta complejidad y dedicación”.

La comunicación de cancillería también indica que “el MSP tiene planificado realizar una serie de visitas a distintos países a fin de promover la candidatura, las cuales se comunicarán oportunamente”.

El ministro entiende que no es necesario dejar el cargo para hacer campaña y, de hecho, es algo que no está pensando ni hablado con el presidente, dijeron fuentes del gobierno a El Observador.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.