En tres días el 30% de los uruguayos gastaron US$ 113 millones en compras online.

Economía y Empresas > CIBERLUNES

Compras online: los uruguayos gastaron US$ 113 millones en tres días, ¿qué compraron?

En el último ciberlunes se destacaron las ventas de vestimenta, calzado y accesorios sobre todas las demás categorías de productos
Tiempo de lectura: -'
10 de agosto de 2023 a las 14:18

En tres días los uruguayos gastaron US$ 113 millones en compras por internet en el último ciberlunes, informó Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) durante el Ecommerce Day. Es decir que gastaron más de US$ 13 millones más que en la edición pasada en la que, por compras, se facturaron más de US$ 98 millones en el evento en el que los descuentos, las ofertas y las compras por plataformas electrónicas son los protagonistas.

El 30% de los uruguayos participaron en el último ciberlunes, comentó el presidente.

Las compras por internet cada vez son más en Uruguay, pero la evolución del ecommerce, si bien sigue, se ha dado este último año más lento que en años anteriores, explicó. Durante la pandemia este fue un sector que tuvo un crecimiento exponencial. En 2022 lo que más compraron los uruguayos por internet fueron productos y servicios (54% de las ventas), servicios de transporte (25%) y pedidos —por ejemplo comida de delivery— (31%).

Lo que más se vendió

En el último ciberlunes se destacaron las ventas de vestimenta, calzado y accesorios sobre todas las demás, 15% de las comercializaciones de las jornadas fueron de estos productos que "siguen siendo el top siempre", comentó Varela.

Los electrodomésticos se destacaron en segundo lugar, llevándose el 8% de las ventas; luego los perfumes, productos de cosmética y cuidado personal fueron el 5% y herramientas 4%. Esta última categoría se incrementó fuertemente en ventas durante la pandemia, explicó el presidente de la cámara.

Finalmente, las categorías de celulares y tablets, así como los elementos de decoración para el hogar y muebles correspondieron al 3% de las ventas en cada categoría.

Los marketplaces se destacaron como lugar de compra, siendo el 58% de los sitios de origen de las compras de los uruguayos.

¿Cómo se pagó?

La mayoría de las compras del ciberlunes se pagaron totalmente de forma online y más de la mitad, el 51%, se abonaron con tarjetas de crédito. Ese sigue siendo el medio de pago más elegido por los uruguayos para hacer compras en ecommerce, mientras que la tarjeta de débito se sitúa en segundo lugar, correspondiendo al 21% de los pagos.

Los pagos por transferencia correspondieron al 14%, mientras hubo también quienes eligieron abonar sus compras en redes de cobranza y en efectivo, el 7% y el 4% respectivamente.

La mayoría de las compras hechas en el ciberlunes se pagaron con tarjeta de crédito.

Al compartir esos datos Varela sostuvo que 12 años atrás esa información hubiera parecido increíble, ya que muchas empresas no confiaban en el comercio electrónico. "Estos dichos en 2011 eran realmente revolucionarios, se nos decía que era prácticamente inviable que la gente pusiera datos de una tarjeta en internet", sostuvo, y aseguró que aún queda mucho por avanzar en el sector.

Cada vez más se ve una tendencia a la personalización del consumidor y por ende a la elección de compras y pedidos más personalizados, comentó, por eso, es importante que las empresas le presten atención a esas cosas.

En 2022 el 54% de la facturación online que hicieron las empresas con ecommerce se hizo a través de mobile ecommerce, es decir que más de la mitad de los consumidores eligieron comprar a través de su celular.

Uno de los elementos que afectan a las decisiones de compra, por ejemplo, son los costos de envío, y eso se pudo ver claro en los datos compartidos. En el último ciberlunes el 59% de los pedidos fueron retirados por los consumidores en redes de proveedores logísticos, y el 35% en sucursales de las tiendas, mientras solo el 4% fueron enviados a domicilio.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...