Las compras web en el exterior mostraron en setiembre una baja interanual de 5,7% y acumularon seis meses de descenso. Pese a eso, las operaciones todavía mantienen desempeño positivo en lo que va del año por el fuerte nivel de compra que se registró en los tres primeros meses de 2019.
Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el noveno mes del año llegaron al país 29.593 encomiendas internacionales, frente a 31.370 de setiembre de 2018. El descenso se verifica de manera interrumpida desde abril. En setiembre, el promedio diario de operaciones fue de 986. A su vez, en el acumulado de los nueves meses se recibieron 286,820 paquetes, frente a 277.664 de 2018 con un aumento de 3,3% en la comparación interanual. El promedio mensual de compras fue de 31.869, según los datos oficiales.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers y director de la compañía Gripper, Federico Nogueira, dijo a El Observador que entre las principales causas que explican la caída consecutiva de las compras en el exterior está un requisito impuesto este año por el Ministerio de Economía (MEF) a la franquicia de encomiendas internacionales.
El 29 de abril la cartera mediante una resolución informó que las encomiendas deberían consignar de forma obligatoria los datos de la persona física que recibiría el paquete. A partir de ese momento, los usuarios de la franquicia deben informar número de la cédula de identidad, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono. Esos datos son chequeados por la DNA antes de autorizar la entrega del paquete al comprador. “No es un gran problema, pero es una dificultad más que se agrega”, comentó Nogueira.
Además, continúan rigiendo otras exigencias como la limitación de tres operaciones que se pueden realizar al año por persona y la obligación de que la compra sea efectuada por un mayor de edad con tarjeta de débito o crédito internacional.
Otra de las razones que mencionó el agente privado fue la suba del dólar. En lo que va del año la divisa se fortaleció 14%.
Nogueira señaló que la vestimenta sigue siendo de los productos más elegidos por los compradores. Pero también creció la adquisición de artículos electrónicos. Los couriers se aprontan para su mejor época del año. Por un lado, el Black Friday en Estados Unidos el 29 de noviembre. Luego, diciembre cuando se registra normalmente un aumento de las compras web en el exterior para los regalos de fin de año.
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