26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
15 de febrero 2019 - 5:00hs

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Nuevamente el clima sigue siendo lo más positivo para el mercado local de soja, ya que Chicago sigue flojo, sin perspectivas de recuperación en el corto plazo. Las lluvias del fin de semana pasada tuvieron una buena cobertura y se agregaron algunas precipitaciones leves este jueves para consolidar las buenas perspectivas de productividad.

En Chicago la soja retrocedió este jueves, manteniéndose en un rango acotado de precios.

Más noticias

Una vez más se dan negociaciones de alto nivel entre funcionarios chinos y estadounidenses, mientras se especula con que se extienda la tregua comercial que va hasta el 1° de marzo.

Los reportes del jueves apuntaron a esta extensión de la tregua, pero también que será difícil que China ceda terreno en temas estratégicos como los de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Si las lluvias continúan dando una mano, habrá altos rendimientos.

Además, los informes de mercado remarcaron un fuerte empuje de compras chinas de soja brasileña para los próximos meses.

Más allá de las negociaciones entre las dos potencias mundiales, los fundamentos de oferta y demanda siguen apuntando a altos niveles de stocks para la oleaginosa, lo que inhibe una recuperación de los precios.

En el mercado local la actividad es prácticamente nula en soja, mientras los productores ven cómo se desarrollan los cultivos.

Tras un período de sol y altas temperaturas, el fin de semana pasado se dieron lluvias con una buena cobertura a nivel país. Si en la segunda mitad de febrero se mantienen las precipitaciones, se lograrán altos rendimientos, especialmente en las sojas de primera. También podría haber alguna recuperación en los cultivos que fueron resembrados o implantados fuera de fecha, aunque en ese caso el potencial es limitado.

Valores firmes en trigo

En el trigo los valores continúan firmes con una salida relevante de negocios de exportación. Según los datos de Aduanas relevados por Monitor Agrícola, entre noviembre y el 12 de febrero las solicitudes de exportación de trigo llegaron a prácticamente 225.000 toneladas y habría más negocios todavía no declarados.

Es así que hay expectativas sobre cuánto será el escenario de oferta y demanda para 2019, teniendo en cuanta lo que pueda embarcarse antes que ingrese la cosecha de soja. 

Dependiendo del nivel de producción que se maneja, hay distintas estimaciones sobre el saldo de trigo exportable, el que podría estar en torno a las 300.000 toneladas.

En el maíz se van cerrando negocios con altos rendimientos esperados, pero con los compradores esperando a que tome fuerza la cosecha para lograr la baja esperada en los precios.

Temas:

Soja Mercado agrícola Granos Agricultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar