Empieza el festival de San Sebastián con doble presencia uruguaya

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Con dos películas uruguayas, el último gran festival de cine del 2021 empezó en San Sebastián

En el festival competirán las producciones uruguayas "El empleado y el patrón" y "Las vacaciones de Hilda"
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20 de septiembre de 2021 a las 05:15

El Festival de San Sebastián comenzó este viernes en una jornada protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard, quien recibirá un premio honorífico a su carrera. Todavía con restricciones por la pandemia como aforos reducidos en salas, mascarilla obligatoria y la cancelación de todas las alfombras rojas, el festival en la ciudad del norte de España arrancó no obstante con una agenda más cargada de estrenos y estrellas que la edición del año pasado, muy disminuida por el covid-19.

Así, se exhibirán más de 170 filmes hasta el sábado 25 de setiembre, cuando tendrá lugar la gala de premiación. Entre las películas que se mostrarán en el festival, uno de los más importantes de la industria junto a Cannes, Berlín y Venecia, hay dos películas uruguayas, que están separadas en dos categorías diferentes.

La primera es Las vacaciones de Hilda, el primer largometraje del director Agustín Banchero, que fue seleccionada para integrar la competencia oficial de New Directors. La película tuvo su estreno mundial este domingo 19 de setiembre y ya había participado anteriormente en Cine en Construcción (actualmente WIP Latam), la sección industria del Festival de San Sebastián para proyectos latinoamericanos en etapa de postproducción. 

Las vacaciones de Hilda

Las vacaciones de Hilda, según la sinopsis oficial que se puede leer en la web del festival, se presenta así: "Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado".

Por otro lado, en la sección Horizontes Latinos se presentará El empleado y el patrón, la película del uruguayo Manuel Nieto que ya se había estrenado oficialmente en el prestigioso Festival de Cannes. Este tercer largometraje de Nieto también había sido parte de WIP Latam, y se presenta como el retrato de dos jóvenes de clases sociales opuestas pero unidos por las carreras de caballos, con el sector agroindustrial como telón de fondo.

El empleado y el patrón será la película encargada de cerrar la categoría, el próximo sábado 25. 

El empleado y el patrón

La competencia oficial

La apertura de esta 69ª edición estuvo a cargo de Zhang Yimou, cuyo largometraje Un segundo, muy aplaudido en la sala, marcó el comienzo de la competición por la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón.

La nueva apuesta del laureado director de Sorgo Rojo y La casa de las dagas voladoras está ambientada en la Revolución Cultural china, cuando un convicto se escapa de un campo de trabajo para intentar ver la proyección en el cine de un noticiero donde sale su hija. Pero antes tendrá que perseguir a una niña huérfana que robó uno de los carretes de película, sin la cual no habrá función.

Un segundo compite en la Sección Oficial con otras quince películas, dos de ellas de directoras latinoamericanas: Camila saldrá esta noche, de la argentina Inés Barrionuevo, y Distancia de rescate, de la peruana Claudia Llosa y basada en la novela de la argentina Samanta Schweblin.

Además de contar con estrenos de los franceses Claire Simon y Laurent Cantet, y del británico Terence Davies, la sección principal tiene un fuerte contingente español, en el que destacan Maixabel de Iciar Bollain, El buen patrón de Fernando León de Aranoa y La abuela de Paco Plaza.

Cotillard y el polémico Johnny Depp

En esta jornada inaugural, toda la atención se centró en Marion Cotillard, quien recibirá el premio honorífico Donostia. En una conferencia de prensa, Cotillard habló de la presión que siente al trabajar. "Es algo que ha sido siempre parte de mi vida. Siempre que empiezo una película no sé si estaré a la altura", explicó la actriz francesa de 45 años.

Ganadora del Oscar por su interpretación de Édith Piaf en La vida en rosa, Cotillard ha brillado en la pantalla con muy diversos roles en películas dirigidas por directores como Woody Allen, Christopher Nolan, Steven Soderbergh o Michael Mann.

El otro Premio Donostia del festival será entregado el miércoles a Johnny Depp, lo que generó polémica y críticas de organizaciones de mujeres de la industria del cine por las acusaciones de violencia conyugal de las que fue objeto el actor estadounidense por parte de su antigua esposa Amber Heard.

El festival se ha defendido alegando que Depp "no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer", mientras advirtió contra el "linchamiento en las redes sociales".

Ante la polémica, el director del festival, José Luis Rebordinos, recordó en entrevista que la cita en San Sebastián siempre ha defendido la igualdad de género. Por ejemplo, indicó, el comité de selección de películas es paritario, con seis mujeres y seis hombres. Este año, dará un paso más: dejará de haber premio a mejor actor y actriz y solo habrá un galardón a la mejor interpretación, sin distinguir el género, algo que ya había instituido la Berlinale.

El año de Penélope

Este viernes el público donostiarra se rencontró con una de sus actrices más queridas, Penélope Cruz, quien presentó Competencia oficial, una comedia negra de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

"Para mí la comedia es un genero que siempre me ha fascinado, aunque he hecho más drama que comedia", señaló la actriz, que hace tan sólo unos días ganó el premio a la mejor actriz en la Mostra de Venecia por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Y la sección Horizontes, el apartado estrictamente latinoamericano de este festival considerado un trampolín de esa región hacia Europa, quedó inaugurada con la proyección de Jesús López, una historia de suplantación de identidad en el campo argentino, del director de ese país Maximiliano Schonfeld.

La cinta compite con otros nueve largometrajes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

El Observador y AFP

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