Economía y Empresas > ENTREVISTA / ELENA WARD

Con el tránsito y la inseguridad como "enemigos"

La directora de SEMM repasa cómo han impactado en el negocio los cambios de las tres últimas décadas.
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26 de julio de 2018 a las 05:10
Por Genoveva Malcuori
Especial para El Observador

Es egresada de la Universidad de la República. Primero se formó en medicina general, luego en pediatría y con el paso del tiempo se especializó en gestión de servicios de salud. Hace 35 años, Elena Ward participó en la fundación de SEMM Emergencia Móvil. La idea nació de un grupo integrado por médicos que rondaban los 35 años y que veían la necesidad de ofrecer asistencia a un nicho de mercado que no estaba cubierto por las instituciones de asistencia médicas colectivas, ni por el único servicio que existía en ese momento abocado a urgencias cardiovasculares. Querían generar un servicio de emergencia total. Con el tiempo la propuesta se fue ampliando y 11 años después crearon el seguro de salud MP y hace 18 años fundaron la mutualista Cosem.
A lo largo de su carrera, Ward trabajó en distintas instituciones, públicas y privadas, y en más de una oportunidad salió con su auto particular a atender llamados médicos cuando por la alta demanda no se daba abasto.

¿Cómo surgió la idea de fundar una empresa de emergencias médicas móviles?
SEMM surgió en el 83, en un año en que fue muy especial para el país por la salida de la dictadura y el principio de la etapa democrática. Eran años de mucha incertidumbre, pero para la gente joven también de ilusión, de que iban a venir tiempos mejores. Decidimos emprender algo que se venía gestando desde hacía dos años en un grupo de médicos. En total éramos 35 médicos y cuatro socios que tenían experiencia en trabajar en la única empresa que existía en ese momento, que era de asistencia de urgencia cardiovascular.

¿Qué ofrecieron de distinto?

Innovamos al considerar que las emergencias no eran solo cardiovasculares. Vimos que había dos situaciones que no estaban atendidas. Una la emergencia total –porque la emergencia se producía también por accidentes de tránsito, quemaduras entre otros– y a su vez no es privativa de una edad de la vida, por lo que fuimos los primeros en pediatría.

¿Por qué la empresa cuenta con más de un director?

Es un consejo directivo, siempre funcionó así, desde el vamos. Siempre fue un consejo cuyo número de personas ha variado a lo largo de la historia. En este momento somos tres, pero hay dos directores históricos que siempre participan de la reunión del consejo una vez por semana y de las grandes decisiones que hay que tomar.

Muchas cosas han cambiado para las emergencias en 35 años. Entre otras, ha aumentado la cantidad de autos en la calle...

Cambió todo. Cambio el tránsito. Y para nosotros es muy importante porque asistimos sobre ruedas. Entonces el cambio que se ha producido es un enemigo importante porque hay que ir rápido, sobre todo en las emergencias reales, y esa velocidad en la que uno llega a un mismo punto en el horario de tránsito complicado o en la noche, cambia mucho. Eso es algo que nos preocupa y no se han tomado muchas medidas. Porque aumenta el parque automotor y, por otro lado, es una ciudad que no está pensada para tanta cantidad de vehículos y no se puede expandir porque es muy difícil cambiar las avenidas.
La inseguridad es otro elemento que también atenta contra una buena asistencia, sobre todo en las zonas en las que hay que tener un poco más de cuidado. Propusimos la implementación de sirenas verdes como una posible solución porque el tema es no confundir a la policía con una unidad. De todas maneras, para asistir a esos lugares de precaución la forma que tenemos de atender es que nos acompañe la policía. Es una situación muy complicada y muy preocupante.

¿Qué transformaciones ha generado el uso de las tecnologías en la relación médico-paciente?
Lo que ha cambiado es el acceso a la información, pero también las exigencias de los usuarios. Por un lado, son cosas muy beneficiosas porque los usuarios se empoderan de sus derechos, por eso pasamos de lo que en un momento se llamaban pacientes, de lo que el médico y las instituciones le podían brindar a lo que hoy son, actores fundamentales en la relación médico-paciente. Cada vez exigen más y vienen informados por la tecnología, pero a veces complica un poco porque no siempre el que no es médico puede interpretar correctamente lo que está en las redes y no toda la información que está allí es de calidad. Además, tampoco tienen cómo filtrar lo que realmente se aplica al caso ni tampoco tienen las casuísticas. Pero cuando uno se toma un tiempo para hablar con el paciente y explicarle se llega a una buena relación.

Por otro lado, la tecnología facilita el registro médico de los usuarios...
Sí, la incorporación de la tecnología para nosotros es fundamental. Cuando empezamos no teníamos si quiera un PC. Era teléfono y cartulinas. Recibíamos los llamados, los anotábamos en una boleta y se lo dábamos al médico que salía a la calle. Y las historias de los pacientes estaban en un fichero. De ahí en más se fue incorporando la tecnología de manera que hoy tenemos un centro de información donde están todos los mapas, dónde está ubicada cada unidad y podemos conocer el lugar adónde va. Tenemos comunicación con las ambulancias y tablets donde se puede registrar todo lo que está pasando en la calle.
A su vez, al ser la urgencia y emergencia de Cosem y MP, el médico puede acceder a la historia del paciente. Y el registro de la información de lo que se hace también queda en la historia clínica. Para que no queden como eventos aislados.
Además, estamos incorporando business intelligence. Por un lado para el trabajo de Comercial, donde es muy importante para poder segmentar los padrones, porque la necesidad de cada persona y cada grupo es distinta, y así ofrecer distintos productos a cada grupo de mercado. Y para la atención médica es fundamental porque se puede saber los indicadores de los tiempos y hacer pronósticos. l

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