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Con la presencia de Lacalle Pou, así fue la primera jornada de votación de la LUC en el Senado

La discusión en particular de los 476 artículos continuará este jueves y viernes en la Cámara de Senadores
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04 de junio de 2020 a las 05:03

A nadie le sorprendió el resultado. Este miércoles los senadores entraron a la sesión extraordinaria sabiendo que, sobre el final de la jornada, el proyecto de ley de urgente consideración sería votado en general por los legisladores del oficialismo y rechazado por la oposición.

Pero la llegada a media tarde del presidente Luis Lacalle Pou –"con naturalidad, sin formalismos", según el nacionalista Sergio Botana– sacudió la maratónica sesión, en la que se repitieron muchos de los argumentos que se escucharon desde que el texto entró al Parlamento. 

El mandatario se sentó por unos minutos en las barras –vacías por la emergencia sanitaria– con la cara cubierta por el tapabocas "oficial", que lleva impreso el escudo nacional. En la agenda parlamentaria de este miércoles también estaba marcado el llamado a sala de cuatro ministros en la Cámara de Representantes, lo que motivó la visita de Lacalle Pou al Palacio Legislativo. 

Antes de empezar a considerar en particular los 476 artículos de la versión final, después de 22 días de trabajo en comisión, los senadores se enfrascaron una vez más en la discusión sobre la oportunidad y el contenido de la norma. Los argumentos en contra y a favor se prolongaron por horas. La sesión, que empezó sobre las 9.30 AM se extendió casi hasta la medianoche. Sobre las 23:30 horas, por 18 votos en 31, la Cámara de Senadores votó en general el proyecto de ley de urgente consideración.

Para el Frente Amplio, uno de los ejes fue la seguridad pública. El coordinador de la bancada, Charles Carrera, marcó la cancha sobre el inicio de la sesión. Aseguró que con los 120 artículos de esa sección, el Poder Ejecutivo rompió "un acuerdo no escrito" vigente desde 1995, por el cual las propuestas sobre esta materia son "discutidas en ámbitos consensuados", como pasó con la Ley de Seguridad Ciudadana. 

"Se corre por derecha a (José) Irureta Goyena", planteó José Carlos Mahía sobre algunos de los de los cambios proyectados para el Código Penal. Uno de los más enfáticos de la oposición fue Óscar Andrade, que citó las observaciones del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, el fiscal de Corte y otros organismos internacionales.

"¿Alguien puede decir que entre nosotros hay alguien más preocupado que el otro por la seguridad, que hay alguien que tiene más sensibilidad que el otro ante la violencia, que se siente más o menos dolido cuando roban o se mata a un comerciante? No puede estar en ese nivel de fango esa discusión, ¡no está ahí! Está en cómo construimos elementos eficaces para atender un fenómeno social profundo", afirmó el senador comunista. 

La coalición de gobierno, sin embargo, no dio lugar a los cuestionamientos de este estilo. "Este proyecto de ley, que tiene su hilo conductor más allá de que se argumente que es de carácter inorgánico, se refiere a una visión del país. Recoge las inquietudes de la gente, de sus derechos fundamentales y en particular de los más vulnerables", valoró el nacionalista Sergio Abreu.

El excanciller aseguró que la propuesta es sensible hacia las inquietudes "de la señora que tiene miedo de salir de su vivienda, al policía que necesita respaldo legal para actuar, a la madre que quiere que sus hijos se eduquen, a los cientos de miles de trabajadores informales que no tiene sindicato que los representen, a los que quieren pagar en efectivo en los comercios de su barrio", entre otros. 

Los socios de la coalición también respaldaron la propuesta del Poder Ejecutivo. La intervención del senador Adrián Peña, el coordinador de la bancada colorada, fue una de las más extensas de la sesión. A su lado estaba el programa de gobierno presentado en las pasadas elecciones, para evidenciar que muchas de las ideas se terminaron plasmando en la versión final del proyecto de ley. El dirigente de Ciudadanos celebró que el país esté "ganando en calidad democrática" y que el Parlamento vuelva a estar en "el centro de la política". 

Cabildo Abierto fue más cauto en sus apreciaciones. El senador Guido Manini Ríos reconoció que no le resultan "simpáticas" todas las ideas, pero considera que "en toda negociación hay que ceder algo para llegar a un acuerdo". Destacó que a la coalición de gobierno la une la necesidad de hacer cambios en seguridad pública, entre otros aspectos. "¿Cuánto más es el tiempo necesario cuando todos los días muere gente víctima de la inoperancia del Estado y de las manos atadas?", preguntó. 

El Frente Amplio también apuntó contra las propuestas en materia de economía, relaciones laborales, seguridad social y educación. La creación de una regla fiscal, la discusión sobre el "ejercicio pacífico" del derecho de huelga y los cambios a la Ley de Inclusión Financiera fueron algunos de los temas que la oposición puso sobre la mesa. Carolina Cosse, por ejemplo, planteó que "la idea de 'sálvese quien pueda'" es transversal a todo el proyecto de ley. 

A lo largo de la sesión, los senadores blancos, frenteamplistas, colorados y de Cabildo Abierto destacaron el buen clima de trabajo que se dio en la comisión especial, que en buena medida fue propiciado por el presidente, Gustavo Penadés, y el vicepresidente, Charles Carrera. 

La nacionalista Carmen Asiaín destacó el rol del Frente Amplio como oposición, "haciendo notar las contradicciones", lo que permitió hacer cambios en la redacción para no contravenir la Constitución. Gloria Rodríguez, su correligionaria, destacó la "amplia participación" y el "ejemplo de democracia" que fue la discusión parlamentaria. 

"Estamos abriendo una nueva etapa en el Parlamento. La gran diferencia de este proyecto con los de los últimos años es que vino abierto y no cerrado. Esa fue la gran diferencia y permitió que pudiésemos avanzar en la búsqueda de acuerdos hacia la interna de nuestra coalición del gobierno y también con el Frente Amplio", valoró Peña. 

La coalición de izquierda votó en comisión 51% de los artículos. Sin embargo, Carrera aseguró que de ello no se puede inferir que la discusión sobre este proyecto de ley sea un "paradigma de la democracia". Según dijo, al proponer modificaciones quisieron hacer una "reducción del daño".

"Creo que no es la mejor manera de legislar y menos decir que esto es una oda a la democracia", afirmó el senador suplente Alejandro Sánchez.

 Enrique Rubio advirtió que la ley de urgente consideración se puede convertir en un boomerang para el gobierno, porque fija expectativas muy altas para la ciudadanía.
 

Como el 28 de abril, cuando los senadores del Frente Amplio presentaron una moción para quitarle el rótulo de "urgente", que no prosperó, se habló sobre la constitucionalidad del proyecto de ley. Andrade planteó que si la Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la norma, se podría "poner en jaque" la "estabilidad jurídica" del país. Pero si por el contrario la declara constitucional, las leyes con declaratoria de urgente podrían pasar a ser la forma habitual de gobernar. 

"No vamos a aceptar que se nos atribuya intencionalidad de violentar la Constitución, vulnerar derechos consagrados en la ley o que estamos para dar marcha atrás en derechos adquiridos", dijo Penadés.

La discusión en particular continuará este jueves y viernes en la Cámara de Senadores. Luego será el turno de la Cámara de Representantes para tratar el proyecto de ley, que tendrá 30 días para la consideración y votación antes de devolverla al Senado si hay cambios. 

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