El conflicto sindical que se desarrolla desde inicios de mayo generó diversos impactos adversos en Conaprole, denunció este martes Gabriel Fernández, presidente de la cooperativa: la empresa perdió la venta de 1,5 millones de litros de leche larga vida en tres semanas, incumplirá negocios de exportación e incluso deberá abonar al menos una multa a un cliente en el mercado chino.
Fernández, acompañado por el resto de los integrantes del directorio de la empresa, afirmó que el conflicto es “inexplicable” y solicitó a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) que deje sin efecto medidas que generan una importante distorsión en la actividad y los negocios de la empresa, con perjuicios en toda la cadena agroindustrial láctea.
“Ninguna empresa puede trabajar en paz en estas condiciones”, dijo, tras lo cual señaló que la cantidad de leche en stock en los silos es de 5,5 millones de litros cuando la capacidad industrial diaria es de 4 millones de litros.
¿Aguantarán los silos?
Si las medidas sindicales persisten, incluso pueden agudizarse este miércoles en la reunión de directiva de la AOEC, se teme que los silos no puedan almacenar toda la materia prima procedente desde los tambos y haya que derramar leche, cosa que ya sucedió.
“Estamos sin producir leche larga vida y el mercado lo está viendo”, añadió sobre el tema desabastecimiento, que también puede acentuarse y extenderse a otros productos.
Luego de señalar que los productores vienen de una situación complicada por la sequía, admitió que durante la semana pasada hubo que derramar leche en algún tambo dado que la materia prima no fue recogida en tiempo y forma, “4.000 o 5.000 litros se han tirado”.
Sobre la situación de los tamberos, dijo: “Entiendo el malestar, soy productor, venimos de meses muy complicados, ahora lo está viendo la ciudad con la falta del agua”, y recordó que el Instituto Nacional de la Leche (Inale) evaluó las pérdidas por la sequía en el sector lechero en más de US$ 100 millones.
Trale Colas de camiones para descargar materia prima. El motivo del conflicto
El motivo del conflicto es la cantidad de personas vinculadas al manejo de una envasadora que se importó desde Suecia por US$ 4,5 millones a fines de 2022 y está operativa desde enero en la planta de Rodríguez (San José), tras haberse discontinuado el uso de dos máquinas de más de 30 años, “que trabajan con envases viejos” y eran “muy ineficientes”.
El sindicato desea que permanezcan en ese manejo 32 personas cuando la empresa propone sean solo las necesarias, 22 o 23, y el resto se reubique en otras labores que ya han realizado cuando el sector UHT estuvo parado (por ejemplo por la existencia de un alto stock esas leches ultrapasteurizadas).
No hay afectaciones tales como despidos o rebajas salariales, puntualizó: “La máquina se mantiene en la misma planta, las condiciones salariales y de horario y el resto de los beneficios se mantienen en todos términos, incluso aquellos que en el momento no estén operando la máquina van a otros sectores de la planta, cosa que ya ha pasado”, explicó.
“Es una nueva tecnología que lo que hace es asegurar el futuro del trabajo”, afirmó el presidente de Conaprole.
Fernández pidió que el cese de las medidas sindicales (trabajo a reglamento y paros por turnos) sea inmediato, de modo de evitar más perjuicios, porque Conaprole está trabajando en una situación límite, lo que genera sobrecostos y las relaciones laborales “son para trabajar en paz, no podemos vivir en un conflicto permanente”.
Fernández detalló, finalmente, que debido al conflicto Conaprole no está pudiendo cumplir del modo adecuado con su misión, que es industrializar la leche de los productores lecheros del país a través de productos saludables, sustentables con el medio ambiente y de calidad para abastecer al mercado interno y al mundo, por lo tanto pidió disculpas a los consumidores.
Mieres: "frenar con las medidas para poder avanzar"
Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, este martes aludió al conflicto en Conaprole. Dijo que hay búsqueda de instancias de diálogos, sin nada pactado, aunque aguarda novedades sobre eso. “Estamos muy preocupados”, dijo cuando aludió a las medidas sindicales, dado que, dijo, afectan no solo a la producción, también a la ciudadanía y a los tamberos, medidas que señaló “no están en relación proporcional con el problema que dio origen a este tema”. Añadió que “iniciar un proceso de diálogo implica necesariamente frenar con las medidas para poder avanzar”.
En algunos tambos hubo que derramar leche. https://www.elobservador.com.uy/nota/cosecha-de-soja-cae-al-25-y-el-mgap-pide-tener-cuidado-con-la-revancha-2023523102959