La envasadora que Conaprole instaló en el complejo industrial de la ciudad de Rodríguez (ubicado en el km 82 de la ruta 45, en San José), que ha motivado un conflicto sindical con base en que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) objeta cómo la empresa decidió utilizarla, demandó una inversión estimada en US$ 4,5 millones.
El equipo, denominado Tetra E3-Speed TBA 1000 Edge, quedó instalado en noviembre de 2022 y fue fabricado en Módena, Italia, por la empresa Tetra Pak, compañía con sede en Suecia.
La nueva máquina, que se puso en funcionamiento en enero de este año, se utiliza para el envasado de leches UHT (productos con un proceso de ultrapasteurización) para el abastecimiento al mercado interno y con el objetivo de incrementar las exportaciones de la mano de un envase más práctico y moderno, explicó en su momento el directorio de Conaprole.
Los nuevos envases, impuestos en el mercado internacional, presentes ahora en el interno y con beneficios para el consumidor. La citada inversión considera la adquisición del equipo, la instalación total de la línea de envasado, el tanque aséptico y el fin de línea robotizado ABB.
El equipo demanda una ocupación de siete personas por turno y tiene una capacidad de envasado de 15.000 litros por hora.
Esta tecnología de envasadoras asépticas de alta velocidad, se explicó desde Conaprole a El Observador, es de las más difundidas por uno de los fabricantes líderes mundiales en envasados asépticos de alimentos líquidos, contándose con más de 200 líneas instaladas en la región y más de 800 en el mundo, operándose en las condiciones mencionadas.
Permite a la principal industria láctea nacional ser más competitiva a nivel mundial por ser mucho más eficiente, tanto en la producción como desde el punto de vista logístico.
Estas envasadoras además son más robustas desde una óptica de seguridad alimentaria –lo que hace a la calidad del producto– y consumo de servicios resultando en equipamientos más eficientes energéticamente y más amigables con el medio ambiente.
La envasadora cuenta con un sistema de tapado muy moderno, soluciona un problema dado que el anterior estaba obsoleto y es mucho más cómodo para el consumidor final.
Actualmente, se señaló, con un turno de producción se cubriría las necesidades del mercado interno, pero la cooperativa apuesta a poder desarrollar nuevos mercados de exportación que permitan diversificar su portafolio, agregar valor para los productores de leche remitentes a Conaprole y seguir brindado condiciones laborales muy competitivas para los trabajadores, se expresó.