Mundo > Argentina

Condenan a Milagro Sala con 13 años de prisión por fraude

La defensa anunció que apelará la condena.

Tiempo de lectura: -'

14 de enero de 2019 a las 22:32

La Justicia argentina condenó este lunes a 13 años de cárcel a la diputada del Parlasur Milagro Sala por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

La dirigente de la organización política argentina Tupac Amaru fue considerada "jefa de una asociación ilícita" por un tribunal de Jujuy, que dio este lunes a conocer la sentencia en el juicio "Pibes Villeros", que sigue a la dirigente social y otros 29 imputados.

Según el Comité por la liberación de Milagro Sala, la diputada se enfrentaba, en principio, a un pedido de prisión de 9 años por parte de la Fiscalía en la causa por la que se investiga asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

El tribunal la considera además coautora de "fraude a la administración pública" y "extorsión en concurso real" y apunta que se quedó con $ 60 millones de argentinos (US$ 1,58 millones) que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

El marido de Sala, Raúl Noro, también fue condenado, así como la diputada provincial Mabel Balconte; la concejal Marcia Sagardía, y una decena de exintegrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización Tupac Amaru, y a la Red de Organizaciones Sociales.

El Comité por la liberación de Milagro Sala confirmó a la agencia de noticia Efe que la defensa apelará la sentencia.

La líder de la organización social se encuentra en prisión preventiva desde hace tres años y también está acusada de fraude por la construcción de más viviendas sociales en la que está involucrado el exgobernador peronista Eduardo Fellner.

La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria entró en prisión en enero de 2016, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador Gerardo Morales.

El caso despertó la preocupación de la comunidad internacional por la manera en la que la dirigente social fue apresada e incluso el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en su día al Estado argentino que la liberase.

"Los negros que tenemos una camioneta y una casa somos corruptos y delincuentes. Por qué no vamos a ver a los hijos de Gerardo Morales o a los funcionarios, que en menos de tres años ya han cambiado cuatros veces de vehículos. Vayan a ver las tierras que se compraron, las casas. Y ahí vamos a ver quiénes son los corruptos", dijo la diputada antes de escuchar el veredicto.

 

EFE.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...