Economía y Empresas > En Junio

Confianza del consumidor se mantuvo en zona de "moderado pesimismo"

Durante el primer semestre se aprecia una mejora respecto a igual período de 2016

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2017 a las 13:39

En junio, el Índice Sura de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo estable y permaneció en zona de "moderado pesimismo". La última medición divulgada este lunes muestra que luego de la contracción de mayo, el ICC recuperó 0,3 puntos y quedó en 47,5 puntos.

"De esta manera, tras meses previos de marcada volatilidad, al término del primer semestre del año la confianza se mantendría en zona de moderado pesimismo y en los mismos niveles del segundo semestre de 2016, aunque superiores al del primero de 2016 -etapa de mínimos históricos de la confianza del consumidor-", dice el informe de la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica, encargada de elaborar el índice junto a Equipos Consultores.

Según el estudio, la "predisposición a la compra de bienes durables", subíndice que más se contrajo entre enero-junio de 2016, es el que más se recupera en el primer semestre de 2017. Eso contribuye a explicar la relativa recuperación del consumo privado en este período, en particular en mercados como el de automóviles, que mostraron fuerte dinamismo.

La mayor variación respecto a mayo entre los subíndices que conforman el ICC la registró el de "situación económica personal (2,3%), debido a un mayor optimismo para los próximos 12 meses, ya que la percepción sobre "situación económica actual" permaneció igual de pesimista que en mayo (47,7).

Los otros indicadores de confianza económica mostraron en general durante junio también variaciones de menor magnitud respecto a mayo, y en dirección de una recuperación parcial de las contracciones de ese mes.

En términos semestrales, al comparar contra enero-junio de 2016 se percibe menor pesimismo en materia de inflación y desempleo y mayor preferencia por la moneda nacional para depositar. No obstante, la percepción de la capacidad de ahorro no logra recuperarse, sino que mínimamente profundiza las contracciones de 2015 y 2016.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...