Nacional > RELACIONES BILATERALES

Confucio, Artigas y Luis Suárez: el discurso multirreferencial del nuevo embajador chino

El nuevo representante diplomático dijo que quiere llevar la asociación estratégica a un nuevo nivel

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 05:00

Confucio y Artigas, un antiguo poeta de la dinsatía Tang y Luis Suárez, la "Suiza de América" y el estado socialista más poderoso del siglo.

Todo eso estuvo en boca del nuevo embajador chino en Uruguay, Wang Gang, quien ofreció el 31 de mayo una recepción con motivo de su llegada al país a la que asistió la vicepresidenta Lucía Topolansky y varios ministros del gabinete presidencial.

El nuevo representante diplomático se ocupó de remarcar la proximidad entre los dos gobiernos así como el deseo de su gobierno de llevar la asociación estratégica a un nuevo nivel.

Wang comenzó su discurso con elogio para el país que lo recibe. Destacó los 15 años consecutivos de "crecimiento inclusivo" de la economía, "convirtiéndose en el país con la mayor proporción de la clase media, la tasa de pobreza más baja y uno de los índices de desarrollo humano más altos en la región". En este sentido, el diplomático chino dijo que Uruguay "sigue gozando de la fama de la Suiza de América".

Un segundo punto que ocupó al embajador fue la amistad que vincula a los dos estados. Y para eso citó a un "famoso" poeta de la dinastía Tang que escribió el siguiente verso hace 1300 años: "la íntima amistad borra la lejanía". Wang dijo que a pesar de la distancia que separa a los dos países hay un "deseo común de estrechar" la amistad que en 30 años de relaciones se caracterizó "por el respeto mutuo y el trato en pie de igualdad y marcada por una gran estabilidad".

Lea también: Los goles de Cavani, el hombre más rico de China y los influencers que el gobierno uruguayo contratará

El embajador dijo que el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambas naciones en octubre de 2016 marcó "un antes y después en las relaciones binacionales, que entraron en la mejor etapa histórica, dignas de ostentarse como un paradigma de la cooperación Sur-Sur".

El diplomático resumió todo eso con una frase del filósofo Confucio: "A los 30, nos mantenemos bien plantados". Subrayó que China es el primer socio comercial uruguayo y que el volumen comercial de 2017 es casi "40 veces" el de 1988. También destacó que su país es el mayor cooperante del Uruguay con el financiamiento de cursos de capacitación, la donación de materiales militares y seguridad e incluso con la financiación de una escuela de tiempo completo en Casavalle.

Wang dijo que el fútbol uruguayo y el tango oriental son objeto de gran acogía en su país y que "estrellas" como Luis Suárez y Edinson Cavani "gozan de infinita hinchada".

"Mucha suerte a la celeste en la inminente Copa del Mundo Rusia 2018. Brilla el sol en Rusia, el cielo es todo celeste", dijo.

Aún cuando las cosas han ido bien, el gobierno chino afirma que no se "dormirá en los laureles" y que miran los próximo 30 años para "ampliar el potencial de la cooperación" y "elevar" el vínculo estratégico.

"En el próximo lustro, China importará 8 billones de dólares en mercancías. En noviembre próximo tendrá lugar en Shanghai la primera edición de la Exposición Internacional China de Importaciones. Damos la bienvenida a la participación de las empresas uruguayas para que amplíen las cuotas y la variedad de sus exportaciones al inmenso mercado chino", afirmó.

Con el objetivo de hacer de China "un poderoso país socialista", la diplomacia de Beijing impulsa la construcción de un "nuevo" tipo de relaciones internacionales "basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación y el ganar-ganar, y la de una comunidad de destino de la humanidad".

Y ven a Uruguay en un aliado para ello. Agradecen que este otro país oriental fuera "pionero" en la región en apoyar la iniciativa de la Franja y la Ruta y recuerdan el potencial de este proyecto para los involucrados. Una propuesta que podrá redundar en mejorar la vida de los pueblos porque como dijo José Artigas –cita Wang-, "la causa de los pueblos nos admite la menor demora".

Comentarios