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Connectus Medical: la plataforma uruguaya que conecta 8000 centros de diálisis de todo el mundo

Un emprendimiento pensado para que pacientes que requieran tratamiento de hemodiálisis y que necesiten o quieran viajar, no encuentren su salud como un impedimento. En este Tasty Test nos adentramos en el trabajo de Connectus Medical, la plataforma uruguaya que conecta 8000 centros de diálisis de todo el mundo 

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23 de septiembre de 2019 a las 05:00

El mes pasado la historia de Javier Artigas se viralizó tras el relato que el escritor Hernán Casciari hizo en el programa radial argentino Perros de la calle. En el espacio, Hernán cuenta lo que le pasó al hombre que “le salvó la vida” y narra parte de la historia de vida de Javier,  el surgimiento y cómo logró desarrollar Connectus Medical, la app que ideó con el objetivo de ser un nexo entre pacientes con insuficiencia renal y centros de hemodiálisis. La plataforma digital, que funciona desde hace cuatro años, parte de la experiencia de vida de Javier, en la que le ha tocado viajar y dializarse en distintas partes del mundo, y entendió la importancia (y la falta) del abordaje emocional en esas instancias.

Connectus Medical busca solucionar el tratamiento de diálisis –coordinarlo de antemano– para que los pacientes no encuentren un impedimento a la hora de viajar. “En la plataforma están integrados más de 8 mil centros de hemodiálisis de todo el mundo, en más de 150 países. Y cuando un paciente que necesita diálisis quiere viajar –ya sea por vacaciones o por trabajo– busca el destino en nuestra web y se despliegan una cantidad de centros donde puede hacerse el tratamiento. La persona podrá optar por el más próximo a la casa, el hotel, o donde vaya a alojarse durante su estadía”, comenta Javier, CEO de la compañía.
A través de la página web, el paciente ingresa el destino y las fechas planificadas de su viaje, y se lo conecta con un “mentor”, que se encargará de asesorarlo y realizar la coordinación de su tratamiento. “Tenemos un sistema de mentores, 88 personas alrededor de todo el mundo, que son pacientes que se dializan o que fueron trasplantados, que han pasado por lo mismo y que posiblemente conozcan y se hayan hecho el tratamiento en el centro donde irá la persona. La idea es que puedan hablar de paciente a paciente, contarles cómo será el proceso porque ellos mismos lo vivieron. Hay cosas que los médicos no pueden describir, porque no han pasado por lo mismo”, dice Artigas, que destaca la importancia del vínculo humano en estas instancias. 

Una vez en el destino, la persona tendrá su tratamiento coordinado durante toda la estadía. El pago se hace con antelación, desde la plataforma. “No queremos que el paciente se preocupe por la documentación. Tratamos de evitar cualquier tipo de inconveniente. La idea es que llegue, se siente y se dialice. Tenemos toda la experiencia planificada”, dice.
La plataforma creció rápidamente, ya alcanza los 156 mil pacientes registrados y se encuentra trabajando para incluir otros países y más centros de hemodiálisis. “La idea la puede hacer cualquiera, el valor está en la comunidad de nuestro equipo de mentores y el abordaje emocional: la persona que te escucha y te explica desde su propia experiencia. En algún momento el paciente necesita una voz humana, alguien que haya pasado por lo mismo y que le dé tranquilidad”.
Más información en www.connectusmedical.com

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