La Corte Electoral ya publicó el plan circuital con los lugares de votación para las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo.
En esta instancia, en cada departamento se elegirá al intendente y 31 ediles, un alcalde y cuatro concejales por cada uno de los municipios.
La elección es obligatoria, salvo para la población de riesgo, que incluye a los mayores de 65 años y personas con distintas comorbilidades, quienes van a poder presentar un certificado médico en caso de no poder concurrir a votar a raíz de la pandemia de covid-19.
Leé los planes circuitales de cada departamento y buscá allí la serie y el número de tu credencial. Estos son los que se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Corte Electoral: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Protocolo sanitario
Hace varias semanas la Corte Electoral difundió un protocolo para las elecciones que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que incluye, entre varias medidas, un exhorto al uso de tapabocas, de alcohol en gel antes de emitir el voto, y el distanciamiento en las filas.
Funcionarios de la Corte estarán entregando tapabocas y exhortando a la gente a que mantengan distancia.
Tampoco se podrá entregar la credencial con la mano para mantener el mínimo contacto posible con los funcionarios públicos y deberá ser solo apoyada sobre la mesa. Además, se dispondrá dispensadores con alcohol en gel en todos los circuitos para la desinfección de las manos de cada votante previo a emitir el sufragio. Los votantes no podrán cerrar el sobre con saliva y se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones.
En cuanto a las personas con discapacidad motriz o algún tipo de discapacidad, ya desde las elecciones nacionales del pasado noviembre, empezó a regir una ley que los habilita a votar observado, siempre que lleven la credencial, en el primer circuito de su serie.
Las personas que no vayan a votar el domingo 27 tendrán 30 días desde las elecciones para presentar, por si mismos o por un tercero, el certificado médico expedido por el médico tratante (con timbre profesional) o por un médico dependiente del MSP y la credencial cívica.