Nacional > DANZA DE NOMBRES

Constanza Moreira: "Por ahora Daniel (Martínez) es un candidato seguro"

La senadora de Casa Grande dijo que si el FA se refugia en el tridente Mujica, Astori y Vázquez se vuelve "más conservador"

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2018 a las 10:26

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira dijo que "descarta" una eventual candidatura de José Mujica o de Danilo Astori en las próximas elecciones, y afirmó que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es "por ahora" el "candidato seguro".

Entrevistada por el semanario Crónicas, Moreira se refirió a los nombres que suenan dentro del oficialismo para ir por un cuarto gobierno y dijo que "el Frente Amplio tendría que haber procesado su renovación generacional hace cinco años, cuando lo hizo el resto de los partidos". Según la senadora, líder de Casa Grande y exprecandidata a la Presidencia, la fuerza del tridente Mujica, Astori y Vázquez ha vuelto "más conservador" al Frente Amplio.

"Cuantas más chances de ganar tenés, más conservador te volvés, y eso es lo que pasa con esta idea de que tiene que ser Mujica, Astori o Tabaré. Pensar que ellos maximizan las posibilidades de ganar porque reducen el margen de incertidumbre de introducir candidatos nuevos puede ser comprensible, pero es un razonamiento que no arriesga, y la izquierda nació en este mundo para arriesgar", aseguró Moreira.

Consultada sobre si Mujica no aseguraría continuidad en el gobierno, la senadora dijo que el expresidente "tiene cosas muy importantes que hacer, como representar a Uruguay en el mundo". "Hay que aprovecharlo como el referente político que es, no ponerlo a gestionar otra vez el aparato del Estado", señaló.


Sobre su relacionamiento con Daniel Martínez, dijo que "es un buen amigo" con quien tuvo "muchas coincidencias" en el tiempo que compartieron en el Senado, en la anterior legislatura. Consultada sobre la posibilidad de una fórmula Martínez-Moreira, la senadora respondió que "primero hay que ver quién se presenta a la elección interna".

"Por ahora sabemos que Daniel (Martínez) es un candidato seguro, no sabemos quiénes van a ser los otros", señaló Moreira, y agregó que "al FA esto no le resulta tan sencillo". De todas formas, apuntó que en la elección pasada Vázquez "generaba un gran desincentivo a que cualquier otro se presentara", pero que ese "no es el caso de Daniel".

Por otra parte, Moreira dijo que el Frente "va camino a la disputa más difícil de los últimos 15 o 20 años" y afirmó que hay cuatro factores que explican la caída en la intención de voto: el deterioro de la situación económica, el desgaste después de 15 años de gobierno, la cuestión ética, y el hecho de que hoy la sociedad está "materialmente mucho más satisfecha" que cuando el FA asumió el primer gobierno. "Es como si la gente dijera 'estamos cansados del FA y ya estamos bien económicamente, ¿qué nos puede pasar?'", señaló.

Comentarios