Economía y Empresas > Repunte

Construcción puede dejar atrás su ciclo recesivo este semestre

Indicador anticipa cambio de tendencia tras 11 trimestres adversos

Tiempo de lectura: -'

07 de febrero de 2018 a las 05:00

La información disponible a comienzos de febrero generó "una mejora en el indicador tendencial de la actividad económica" de la industria de la construcción, un sector que acumula 11 trimestres consecutivos de contracción.

Con excepción de los costos –que se incrementaron por encima de lo esperado–, en parte por la corrección hacia atrás de la serie, todos los determinantes de los que se dispone nueva información dieron un impulso al Índice Líder de actividad de la industria de la construcción (ILIC),según divulgó este martes el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

En el promedio del período enero-setiembre de 2017 –últimos datos oficiales disponibles– la actividad de la construcción cayó 4,8% frente al año previo.

"Las nuevas estimaciones permiten anticipar un posible cambio de tendencia sobre la primera mitad de 2018, esperándose tasas de crecimiento (de la tendencia) positivas a partir del segundo trimestre. El dato de actividad del sector del cuarto trimestre de 2017 (a publicarse en marzo), así como la re-estimación anual del modelo serán claves para evaluar este cambio en los próximos meses", explica el ILIC.

El indicador explica que las señales regionales recogidas a través del ISAC (Indicador del nivel de actividad en la industria de la construcción argentina) continuaron incidiendo de forma positiva en los últimos meses. En igual sentido el aumento de la inflación en dólares fue mayor al esperado, impactando positivamente. De todas formas, aclara que esto no cambia la estimación de caída para el cierre de 2017, aunque deja abierta la puerta para una posible recuperación en 2018.

Comentarios