Economía y Empresas > CONFERENCIA POLÉMICA

Continuó la polémica en la OIT entre el PIT-CNT y el gobierno brasileño

Cruce de declaraciones de las dos delegaciones por la reforma laboral aplicada en ese país

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 16:46

Más allá de algunas menciones puntuales al sector empresarial, tradicional contrincante cuando se habla de relaciones laborales y negociación colectiva a nivel local, el PIT-CNT eligió a otro adversario en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra. En la reunión anual organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntó al gobierno brasileño por la implementación de la reforma laboral vigente desde el año pasado.

Todo comenzó este miércoles cuando la dirigente sindical Flor de Liz Feijoo efectuó el discurso de la central sindical ante el resto de las delegaciones mundiales.

Cuando terminaba su oratoria dedicó un comentario hacia la reforma brasileña impulsada por el presidente Michel Temer. Allí, rechazó "enfáticamente lo acontecido en la implementación injusta e inconsulta de la reforma laboral en Brasil, por un gobierno ilegítimo, que nadie votó y que cuestiona el contenido de instrumentos que sí reivindicamos, tal la declaración socio laboral del Mercosur".

La réplica no se hizo esperar y fue realizada por un representante del gobierno brasileño en la conferencia. "Los trabajadores de diferentes países, que no saben lo que está sucediendo en Brasil, están emitiendo juicios sobre cuestiones que no les conciernen; deseamos que este tipo de comportamiento y lenguaje no parlamentario pueda detenerse", expresó.

"Nuestras instituciones han demostrado su fortaleza; por nuestras acciones, el gobierno ha demostrado su compromiso inquebrantable con el estado de derecho y, sobre todo, con el carácter abierto y democrático de nuestra sociedad", añadió. Luego enumeró varios aspectos que al entender del gobierno brasileño son positivos de la reforma laboral.


Además, expuso que "la democracia está viva, la sociedad civil es vibrante, el debate político está en plena vigencia, el estado de derecho está en su lugar y es fuerte y el Poder Judicial sigue siendo completamente independiente".

Capítulo 2

Y el debate continuó. Este jueves durante una sesión de la Comisión de Aplicación de Normas del organismo, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, Fernando Gambera, se refirió a los dichos del representante oficial brasileño.

"Hay argumentos que han demostrado que la reforma ya tiene efectos en cuanto al aumento del desempleo o la pobreza, que hacen que la vida en haya empeorado en Brasil", sostuvo.

Gambera añadió que el "Mercosur tiene una herramienta fundamental para las relaciones laborales que se llama declaración socio laboral y los trabajadores, los empresarios y los gobiernos invertimos años en actualizarla para que fue fuera una herramienta reivindicada por todos, tripartita".

Pero refiriéndose al gobierno de Brasil y su defensa de la reforma laboral en la OIT, afirmó que "ahora, en nombre de la modernidad vienen aquí a venderse recetas de la década del noventa, las mismas caras anticuadas a vendernos recetas que ya conocemos para desregular".

Luego, el dirigente dijo sentirse agraviado por "una intervención de un Ministerio de Brasil (en la conferencia) que tiene el tupé de decir que nuestro modelo sindical tiene algo que ver con el modelo de (Benito) Mussolini; eso es un insulto que no se puede permitir en esta casa". Por último, solicitó que "ese gobierno se retracte, además de cumplir con las normas de OIT".

La 107ª Conferencia Internacional del Trabajo culmina este viernes y por tanto es de esperar que cese el fuego cruzado entre ambas delegaciones.

Comentarios