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Auditoría externa y digitalización

La tecnología está marcando el comienzo de una nueva era de auditoría
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08 de abril de 2021 a las 05:02

Cra. Victoria Díaz – Supervisora del Departamento de Assurance de EY Uruguay

Cada vez en mayor medida, estamos inmersos en un mundo tecnológico. En el último año, a partir de la pandemia COVID-19, cada uno de nosotros en diferente medida y por medio de los negocios en los que participamos, hemos aprendido y trabajado para comprender los aspectos tecnológicos y la importancia que ellos han adquirido en el ámbito empresarial.  

Es así que dada la relevancia que han alcanzado las Tecnologías de la Información (TI) en el mundo actual y la que adquirirán en el futuro, resulta indispensable indagar sobre el uso eficiente de ellas. En todos los ámbitos, adquiere un rol preponderante y no adaptarnos a ellas, implicará quedar “fuera del mundo”. 

EY Growth Barometer es una encuesta global anual, realizada en el mercado medio global que explora estrategias para acelerar el crecimiento y evalúa la visión de los empresarios respecto a los factores identificados. Factores comunes que suelen surgir en las mencionadas encuestas y en otros estudios de mercado, incluyen: clientes, personas, su comportamiento y cultura, operaciones, transacciones, riesgos, tecnología digital y uso de Analytics. Asimismo, se identifican cambios drásticos en la percepción de los negocios y la necesidad de adaptabilidad a instrumentos tales como la implementación de Inteligencia Artificial (IA).  

De acuerdo con estudios realizados, se desprende que existen tres pilares fundamentales que provocan el funcionamiento adecuado de las TI: infraestructura, sistemas electrónicos web y capital humano; en el que, si tan solo uno de ellos fallara, todo el sistema fallaría. La línea de negocios de EY Assurance, no ha quedado ajena a trabajar en mejorar y continuar invirtiendo en los tres pilares. 

La infraestructura refiere al conjunto de equipamientos (computadoras, dispositivos, equipos de almacenamiento, entre otros) y la manera en que elegimos gestionarlos. EY a nivel global y específicamente en Uruguay, viene invirtiendo hace varios años en la adquisición de equipos que se adaptan a los cambios de enfoque hacia lo digital con el consecuente incremento en el uso de datos. Es por este motivo que, ante los cambios en las formas de trabajar a partir de la pandemia, no han existido dificultades de adaptación ni transición en nuestros equipos de trabajo. Lo mismo ha ocurrido con los sistemas electrónicos web; es decir todo el proceso que hace posible la recepción de la información y transformación hasta ser convertidas en información útil a nuestros fines. 
 

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Finalmente, respecto del capital humano, EY desde hace muchos años, se encuentra inmerso en un proceso de digitalización. Ha comenzado hace mucho tiempo a introducirse en el análisis de datos y comprensión detallada respecto a análisis minuciosos y específicos de acuerdo con la industria. Para converger a ello, el equipo se EY se somete a permanentes capacitaciones. Los aspectos digitales hacen posible que no se trate de tareas rutinarias automáticas, sino que implican permanentes análisis y perfeccionamiento desde nuestra parte, como auditores. 

Por todo lo anterior, la tecnología está marcando el comienzo de una nueva era de auditoría. La Auditoría Digital de EY aporta conocimientos, profundidad y capacidad de respuesta a nuestro trabajo de auditoría. En nuestra labor como auditores, hemos revalorizado la importancia de comprensión profunda del negocio, obtención del universo de las transacciones de las compañías que auditamos y relevancia de las conversaciones con el management y funcionarios de todo nivel dentro de la misma, de forma de poder analizar tanto información financiera como no financiera. El centrarnos en la tecnología, nos ha permitido colocar el foco en los riesgos de cada compañía y personalizar para cada uno de los clientes en los que trabajamos los procedimientos que realizamos y la necesidad de información más específica y detallada. 

Estamos centrados en mejorar y satisfacer nuestras conclusiones, realizando las preguntas correctas a partir de los datos analizados, produciendo evidencia de auditoría satisfactoria a nuestros fines, pero logrando brindar un mayor valor agregado a nuestros clientes. 

En definitiva, el cambio está ocurriendo, pero la realidad es que, si bien las tecnologías emergentes tienen el potencial de transformar aún más tanto la auditoría como el mundo empresarial y la importancia de incorporar mayor valor agregado a nuestros clientes, esta transformación sigue siendo un trabajo en curso. ¿Estás dispuesto a formar parte del cambio?  

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