El Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores que permite instalar la oficina del instituto en Asia, que tendrá sede en la Embajada de Uruguay en la República Popular China.
Este acuerdo sucede a la decisión que adoptó la junta directiva del INAC el 27 de julio de este año, apoyando la propuesta de la apertura de esta oficina para brindar apoyo profesional a las empresas exportadoras en las gestiones con las oficinas del gobierno chino y operadores locales.
Asimismo, se destacó, el personal local a cargo, gestiona y apoya la promoción de carnes y derivados, directamente desde esta nueva sede.
En ese marco, la contratación de Victoria Cai es la primera de una funcionaria china a cargo de la oficina comercial en Asia.
INAC también destacó que gracias al equipo de la Agregaduría y de la Embajada en Beijing ha sido posible continuar con una agenda intensa de promoción, lo que hubiera sido imposible realizar desde Uruguay, por las limitaciones impuestas por la pandemia de covid-19.
Por resolución del 3 de agosto de 2020, la presidencia de INAC dispuso proceder a la apertura de esta representación regional del instituto en Asia, que comenzó a actuar con funciones plenas en el mes de noviembre y que queda oficializada a través de este convenio.
El acuerdo fue firmado por el canciller, Francisco Bustillo, y el presidente de INAC, Fernando Mattos.
Además, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; de Relaciones Exteriores, Bustillo; y el presidente de INAC, Mattos, firmaron una adenda para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 los términos del convenio formalizado en el año 2018, cuando se instaló la Agregaduría de Uruguay en China.
Este acuerdo permite a Uruguay mantener dos funcionarias locales contratadas por el Jefe de la Misión de la Embajada, para el apoyo al seguimiento de medidas normativas en materia de alimentos, hacer gestiones en los puntos de ingresos de mercadería y visitarlos si hay dificultades para el ingreso de contenedores y apoyar las acciones de promoción y marketing de las carnes uruguayas, entre otros cometidos.
Ambas reparticiones potenciarán sus acciones y en promoción, trabajarán en forma coordinada y supervisada por la Gerencia de Marketing del INAC.
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