Cuando faltan nueve meses para las elecciones internas y los precandidatos están cada vez más cerca de proclamarse en cada uno de los partidos, Opción Consultores realizó una encuesta en la que refleja que Yamandú Orsi sigue primero en la interna frenteamplista (aunque con menor diferencia con Carolina Cosse) y que Álvaro Delgado sigue liderando la interna del Partido Nacional.
En el Frente Amplio, según la encuesta realizada durante agosto y setiembre de este año y que fue divulgada en Telenoche (Canal 4), el intendente de Canelones lidera con 43%. A cuatro puntos porcentuales (39%) aparece Carolina Cosse. Tercero y lejos se encuentra Mario Bergara con 6% y cuarto está el intendente de Salto, Andres Lima, con 2%. El 10% no sabe o no contesta.
Si bien Orsi continúa primero, en la última medición, que fue realizada en mayo, Orsi aventajaba a Cosse por 14 puntos (49% a 35%). "Esta es la primera medición que recoge el respaldo explícito del Partido Comunista hacia la figura de Cosse, el principal sector político frenteamplista que respalda a la intendenta montevideana", sostiene Opción en el análisis de la encuesta.
"La interna frenteamplista continúa presentando una fuerte polarización entre los intendentes metropolitanos, con leve liderazgo de Orsi sobre Cosse y acortamiento de la brecha entre ambos. Esta situación coincide con las preferencias sectoriales al interior del FA, que se vuelcan en forma mayoritaria y pareja hacia una u otra figura", agregaron.
Por el lado del Partido Nacional, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado continúa primero, según este relevamiento. En un primer escenario en el que se preguntaron por personas que todavía no han definido su precandidatura (Juan Sartori, Beatriz Argimón y Javier García), Delgado tiene el 49%, lo sigue Laura Raffo con el 19% y Sartori con 10%. Luego aparecen Argimón 9%, Jorge Gandini con 4% y Javier García con 3%.
Cuando se pregunta solamente con la opción de elegir a Delgado, Raffo o Gandini, que son los tres precandidatos probables, Delgado tiene el 52%. Raffo aparece con el 33% y Gandini con el 8%. El 7% no sabe o no contesta.
"Casi 7 de cada 10 electores del PN se inclina por Delgado o Raffo, lo que marca una importante concentración de las preferencias en ambas figuras. Esto resulta razonable dado que ambos líderes son aquellos que, directa o indirectamente, han dado más señales sobre su participación en la interna nacionalista. Además, Delgado y Raffo han sido los dirigentes nacionalistas más impulsados como precandidatos por la dirigencia partidaria (destacándose los apoyos hacia Delgado por parte de varios referentes de Aire Fresco y los apoyos a Raffo por parte de dirigentes del Herrerismo y de Alianza Nacional)", sostiene Opción en su análisis.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá