La ministra de Industria Carolina Cosse aseguró que el comunicado de la empresa Petrel Energy "no agrega información" a lo que informó Presidencia la semana pasada sobre el hallazgo de petróleo. "La empresa tiene que emitir un comunicado porque cotiza en bolsa. Y lo que comunicó no está en contradicción en absoluto con el comunicado oficial", dijo en rueda de prensa.
La empresa Petrel Energy, que realiza las exploraciones en busca de hidrocarburos, informó este lunes que el petróleo encontrado en la perforación realizada en Cerro Padilla X-1 –al noroeste de Paysandú– es "insignificante y no comercializable". Sin embargo, el comunicado difundido asegura que la exploración confirma "algunos objetivos claves del programa" como "la madurez de la roca madre, la calidad del yacimiento convencional, la migración y la integridad de la trampa potencial".
Para Cosse el petróleo que surge de la prueba "obviamente" no es comercializable y explicó que la empresa cumple con el contrato que tiene con ANCAP, por lo que va a tener que hacer "más pozos exploratorios". "Este comunicado de la empresa no agrega información a la que ya teníamos", dijo.
El comunicado emitido por Presidencia, donde se anunciaba el hallazgo de un sistema petrolero, hablaba de una "modesta cantidad" de petróleo en la superficie. El mismo comunicado aseguraba que todavía no se podía determinar si el petrólleo era comercializable porque el hallazgo se había dado en la "frontera" del reservorio. "El petróleo producido en la prueba es insignificante", explicó Cosse.
El gobierno confirmó el lunes 30 de octubre la presencia de un "sistema petrolero" en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado en el noroeste de Paysandú y consideró como "un éxito" el hallazgo. Dos semanas antes la administración del presidente Tabaré Vázquez había informado sobre la existencia de hidrocarburos en esa misma zona.
"El tema no fue tratado en el Consejo de Ministros. Toda la información que dispone el gobierno la pone a conocimiento de la población. No nos merece ningún comentario", dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP), Álvaro García, en conferencia de prensa tras la reunión semanal del gabinete.