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Covid-19: telemedicina como herramienta eficaz y recomendaciones

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20 de abril de 2020 a las 05:00

Prof. Dr. Daniel Bulla, director técnico de UCM.

En estas últimas semanas, debido a la pandemia por Covid-19, hubo mucha incertidumbre y la sociedad en su conjunto tuvo muchas dudas respecto a cómo actuar ante un caso sospechoso. Ofrecemos siempre la mejor atención de forma oportuna y esta pandemia no es la excepción, para lo cual la telemedicina es una herramienta más de atención médica que demuestra ser fundamental.

La video consulta médica de UCM está disponible desde setiembre de 2019. En este último mes, a raíz de la pandemia por Covid-19, se registró un crecimiento exponencial en las consultas. Otra vía de consulta es el chat médico, disponible desde hace más de un año.

Recomendamos fuertemente que las personas y empresas socias consulten por esas vías, dado que la premisa es evitar el contacto social y desestimular las consultas presenciales. Asimismo, es importante que cada empresa o persona recurra a las vías de comunicación de su prestador.

La telemedicina no suplanta la atención presencial en caso de urgencias y emergencias, pero permite realizar seguimiento de un servicio anterior o consultas banales.

El impulso a la telemedicina en el país es impostergable, porque la intención es que se extienda rápidamente esta forma de atención a todos los prestadores (públicos y privados) para evitar aglomeraciones en los centros de salud; procurando contar con el consentimiento expreso de cada paciente para realizar el acto médico.

Por otra parte, compartimos un resumen de las recomendaciones que realizamos a principios de marzo cuando el avance de la enfermedad se preveía imparable:  

Recomendaciones

- Si no tiene que salir, no salga.

- Usar tapabocas, sobre todo cuando se sale a la vía pública.

- Promover el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

- Uso de alcohol en gel cuando no hay posibilidades de lavado de manos con agua y jabón.

- Mantener la distancia social (de un metro/ un metro y medio).

- Cubrir la nariz/boca al toser o estornudar, con pañuelo desechable o con el codo. Usar pañuelo para contener las secreciones y descartarlos en bolsa de plástico.

- No tocarse la cara y mucosas con las manos, sin previo lavado con jabón u alcohol.

- Limpieza húmeda, en lugar de limpieza seca (no escoba, cepillos, etc.).

- La superficie debe estar limpia, con un trapo o esponja y detergente o limpiador, para luego pasar a la desinfección o saneamiento con:

• Hipoclorito de sodio comercial: colocar un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua o colocar una cuchara sopera (10 ml) en 1 litro de agua.

• Alcohol líquido al 70%.

- Ventilar el local cuando sea posible.

- No usar los aires acondicionados en oficinas comunitarias (porque recircula el aire contaminado).

- Usar una mampara en los mostradores de atención directa al público.

- Limpieza exhaustiva de superficies públicas, haciendo foco en superficies de tacto y de intercambio de público o de personal.

- Regular la afluencia de público para evitar aglomeración de personas y mantener la distancia recomendada (1 metro y medio), se sugiere marcarla en el piso con cinta amarilla.

- Promover la utilización de asientos intercalados, no continuos.

- Si ingresan dos personas al local, evaluar si es necesario que entre el acompañante.

- Usar las escaleras; en caso de ascensor, disminuir la capacidad a 2 personas máximo.

Finalmente, recomendamos a la sociedad en su conjunto vacunarse contra la gripe, en las etapas establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que aclara: “la vacuna protege contra el virus de influenza, pero no contra el que provoca Covid-19. De todas formas, resulta fundamental que la población de riesgo esté vacunada para prevenir este tipo de infecciones respiratorias que podrían agravar o sobre agregarse a otras infecciones”.

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