El producto se lanzó al mercado oficialmente en 2020

Economía y Empresas > desde Uruguay

Crearon un superalimento con vino; hoy están en 500 tiendas y conversan con eBay y Amazon

Vitanna se creó a fines de 2020 y ya se encuentra en 500 locales de todo el país entre supermercados, farmacias y tiendas naturistas; para 2023 espera cuadruplicar sus ventas
Tiempo de lectura: -'
17 de noviembre de 2022 a las 05:00

Mientras disfrutaban de la playa en una tarde de verano, una señora japonesa de, aparentemente, 50 años se les acercó a Andreina Machado (39) y Diego Dubarry (58). De manera cordial, la mujer comenzó a hablarle al matrimonio. 

“¿Cómo se alimentan?”, le preguntó la señora con aspecto deportivo y jovial –como la recuerdan. “Tratamos de cocinar saludable”, replicó Machado, quien le explicó que venían de tomar clases de medicina tradicional china, donde se aborda “la alimentación de manera más holística e integral”, explicó Machado.

Durante el diálogo, la mujer japonesa reveló que tenía más de 80 años y que llevaba dos décadas consumiendo harina de vino. “Y se fue”, recordó Machado entre risas. La pareja quedó estupefacta por unos minutos y, en ese momento, comenzó todo. 

Durante el viaje desde la playa en Rocha a su hogar en Piriápolis, Machado y Dubarry fueron investigando y hablando sobre ese alimento. “Mientras Diego manejaba, yo buscaba información en mi teléfono sobre esa tal ‘harina de vino’”, dijo Machado. 

El matrimonio descubrió que se trataba de un superalimento y que era estudiado en varios lugares del mundo, como en Chile —país insignia en la producción de vino— y que en Uruguay no existía. La característica central de este alimento es que se trata de un antioxidante natural, compuesto que protege a las células. Que este producto no tuviera presencia en el mercado local es “algo paradójico —indicó Machado— porque acá tenemos la cepa tannat, que es la que tiene más antioxidantes”.

“Empezamos con investigaciones científicas porque en Uruguay somos los primeros en aprobarla”, aseveró Machado. Cuando el matrimonio comenzó a trabajar en un modelo de negocio dieron con el orujo de uva tannat, un superalimento con múltiples beneficios para la salud. El orujo es la cáscara y la semilla que se desecha en el proceso de elaboración del vino y no tiene ningún agregado. 

“Este producto hace que las células del cuerpo respiren mejor y es por eso que tiene beneficios para tantos problemas de salud”, indicó la emprendedora. El orujo de uva tannat es recomendable para personas que tienen tendencia o padecen de diabetes, colesterol, hipertensión, triglicéridos; sirve para reforzar el sistema inmunitario, el cardiovascular; previene las enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas; ataca a los problemas intestinales, de circulación o fatiga, y es un potente agente contra el envejecimiento.

Andreina Machado y Diego Dubarry, fundadores de Vitanna

El lanzamiento de la marca

Fue en agosto de 2021 (y en plena pandemia), cuando nació Vitanna, la marca del matrimonio que, desde entonces, no paró de crecer. El producto se comercializa en frascos de vidrio en dos presentaciones, de 100 gramos (se puede conseguir desde los $ 380) y de 350 gramos (a partir de $ 1.180). El matrimonio no vende los productos en forma directa, sino que son fabricantes.

Se puede agregar en cualquier bebida fría o caliente o cualquier preparación de alimentos, por ejemplo se le puede incorporar en la preparación de masas o salsas. “Nosotros recomendamos que el cliente lo consuma en las bebidas diarias, como en un jugo de naranja y el mate”, explicó Machado. Y añadió: “Para una persona sana que quiera prevenir enfermedades se recomiendan dos cucharaditas de té diarias. En el caso de un a persona que transite una enfermedad y que busque una mejoría se recomiendan cuatro cucharaditas diarias”.

Al tratarse de un modelo de negocio circular por basarse en los desechos naturales, Vitanna logró hacerse del apoyo de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), y, así, montar su propia fábrica.  

Después de dos años del lanzamiento oficial de Vitanna, el producto se encuentra en 500 puntos de ventas en todo el país, sobre todo en tiendas naturales. Además, desde 2021, con el apoyo de Sembrando, el programa de Presidencia que impulsa Lorena Ponce de León, Vitanna pudo llegar a 20 sucursales de los supermercados Disco, Devoto y Géant. Poco tiempo después, el alimento ya estaba en 20 sucursales de Farmashop también gracias a la inserción en ese programa. Los empresarios esperan continuar con su expansión y llegar a otras cadenas en el corto plazo. 

Apostar por el mundo

Asimismo, la marca uruguaya espera exportar sus productos en los próximos meses, y ya se enfocan en México y en Paraguay. Vitanna también espera cerrar con presencia en las grandes plataformas digitales de ventas en el mundo, como eBay y Amazon. Esto último lo lograron gracias a un programa de Uruguay XXI, en el que la organización estatal brinda apoyo a empresas. De este modo, en 10 meses el producto uruguayo podrá encontrarse disponible en Estados Unidos y Canadá.

Poco a poco, con la acelerada evolución del emprendimiento, los empresarios fueron dejando sus trabajos y hoy por hoy se dedican totalmente a la fabricación del alimento, que, entre empleos directos e indirectos, genera 11 puestos de trabajo. A su vez, Vitanna ya está desarrollando investigaciones junto con la Facultad de Química y recibió el fondo industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La ayuda económica que aporta la cartera, les permitirá adquirir más cantidad de maquinaria y, de este modo, abrir un planta de producción más grande y sofisticada de 240 metros cuadrados, que proyectan para los primeros meses de 2023. 

La planta estará ubicada en un predio de una hectárea en Piriápolis, que el matrimonio adquirió tras el éxito en ventas del producto. Con esta inversión se espera que las ventas crezcan cuatro veces más

Desde que se fundó hasta la actualidad, Vitanna logró crecer un 300% y hoy por hoy llega a vender 5 mil unidades por mes.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...