Vanessa Estevan y Teresa Domínguez, fundadoras de ReMarket

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Crearon un supermercado "a granel" y fue distinguido como la Mipyme del año

El supermercado alternativo evita que sus clientes utilicen envases de un solo uso
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30 de diciembre de 2022 a las 05:02

Vanessa Estevan (30) y Teresa Domínguez (29) se conocieron mientras estudiaban la licenciatura en Comunicación y, desde ese momento, encontraron un tema que las unió hasta el día de hoy: “impactar positivamente en el planeta”, rememoró Estevan. 

En 2021 ese mismo propósito las llevó a fundar su propia empresa: ReMarket. Se trata de la primera tienda libre de envases en Uruguay, que nació con el objetivo de  reducir al máximo los residuos que se generan cotidianamente en las compras del surtido. 

ReMarket es una alternativa al supermercado tradicional. El cometido de este emprendimiento es que el cliente pueda recurrir a este mercado para llevar a cabo todas sus compras a granel, es decir, sin empaquetar en envases de un solo uso. 

El usuario cuenta con la posibilidad de reutilizar los recipientes para hacerse de lo que necesita y pagar solo por el producto o llevar los productos en bolsas de papel reciclado, que no tienen costo. 

A su vez, el negocio cuenta con una web para adquirir los productos, que también posibilita el envío a domicilio de los productos adquiridos por los clientes. 

“Nuestro diferencial es que somos una marca 100% circular”, expresó Estevan. Otra de las dimensiones de este emprendimiento es impulsar a que cada vez más sus proveedores no generen residuos con sus empaquetados o envasados.

En paralelo —y desde este año—, la empresa trabaja con diferentes empresas, a través de la organización de eventos sustentables y, además, contribuye con diferentes iniciativas a que las instalaciones de estas compañías sean “cero residuo”. Una de estas iniciativas es colocar en las instalaciones de esas empresas dispensadores a granel con productos como granola o yerba para consumo interno.

El cliente puede ir con sus propios envases y recargarlo con el producto que desea; también puede comprar envases reutilizables en la tienda

Los comienzos 

La idea nació el año pasado cuando las socias armaron un catálogo para comercializar a través de WhatsApp. El menú disponible incluía 70 productos diferentes, como harinas, pastas o productos de limpieza. “Surge como una necesidad que nosotros teníamos como consumidoras de hacer compras de forma más sustentable”, narró Estevan en diálogo con Café & Negocios

Por aquel entonces, existían en Montevideo algunos lugares que vendían productos a granel sin envases, pero no bajo el concepto de economía circular y tampoco estaba la oferta concentrada en un mismo lugar. “Comenzamos a investigar y en otras partes del mundo ya existían cadenas de supermercados libres de envases”, dice hoy la empresaria a la distancia.

Las emprendedoras crearon una cuenta de Instagram, hicieron una encuesta y comenzaron a mandar el catálogo por Whatsapp a los usuarios interesados. Bajo esta modalidad, vendieron durante dos meses, con la finalidad de “validar la idea de negocio”.

Fue así como, para setiembre de 2021, abrieron su local físico en Punta Carretas, y ampliaron el catálogo de 70 a 300 productos disponibles para comercializar. 

Actualmente, ReMarket tiene más de 400, y el 80% son de productores uruguayos. Estos productos fueron incorporados “con el fin de impulsar el consumo local y disminuir la huella de carbono ocasionada en la logística de estos productos”, puntualizó Estevan.

El reconocimiento de ANDE

ReMarket fue destacada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) tras se una de las dos empresas que obtuvo el título Mipyme del año 2022, en la categoría Con Impacto. Un reconocimiento que le otorga la institución estatal a micro, pequeña o mediana empresa, con la finalidad de potenciarlas. El otro emprendimiento distinguido fue Trotamundos en la categoría Digital.

Vanessa Estevan y Teresa Domínguez llegaron a ANDE “en búsqueda de un fondo para poder expandirse. Y así fue como postularon su empresa. 

“Queremos multiplicar nuestro impacto y poder llegar a todos los rincones de Uruguay, es así como comenzamos a desarrollar el modelo de franquicias gracias al apoyo de ANDE”, sostuvo Estevan. Con este reconocimiento, ReMarket obtuvo un apoyo financiero de $ 900 mil.

“Emprender es un desafío y tiene que tomarse como tal”, apuntó la empresaria. “Todo tiene sus pros y sus contras pero es un camino que vale la pena transitar: tener una idea, un propósito, abrazarla e invertir tu tiempo en hacerla realidad es impagable. Estas todos los días trabajando en lo que soñaste”, concluyó Estevan.

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